15 de Junio, 2006

Hacienda somos todos, ¡anda ya!

La impresión que me llevé el año pasado con hacienda y la renta fue mala, pero ¡aún podía ser peor! Ay, que inocente que soy :'(.

Una página web poco usable, que emplea frames, y es que además parece que tiene problemas en su servidor (a veces no da respuesta, y claro... la navegación con los frames se jode y te devuelve a la portada). En fin, estas cosas pasan en las mejores familias, incluso en el 2006 y en la página de la agencia tributaria española.

Si visitamos la campaña renta 2005, ya se puede buscar y buscar: no hay información sobre cómo hacer la declaración en un sistema operativo que no sea de Microsoft, y saben que existen otras cosas (sobre su WebCall más abajo), igual se les ha pasado incluir esa parte.

El simulador de renta 2005 sí funciona, pero no sirve en realidad de mucho, porque es una simulación y no podemos entregar el resultado. Esto también funcionaba el año pasado, así que no nos debería sorprender que lo que ya funcionaba, siga funcionando. ¡Pues sí hombre!

El año pasado la declaración la entregué gracias a que te permiten conectar a un sistema Microsoft Windows con un cliente Citrix (un sistema cerrado y propietario para ejecutar aplicaciones remotas), y correr allí el programa PADRE. Ya sabemos que es una chapuza, pero... ¿dónde está esa opción este año? Pues en la web de la campaña 2005 no está :).

Hay ayuda en linea con WebCall (exclusivamente para problemas informáticos), en el que te indican: para proceder a la ejecución de WebCall bajo sistemas GNU/Linux i386 debe seguir los pasos que se indicán seguidamente. Así que saben que existe gente que no usa Windows.

Se trata de bajar un binario enlazado estáticamente, al que hay que dar permisos de ejecución y... tirarse a la piscina. Una aplicación muy útil:

Con nuestros agentes WebCall usted podrá:

  • Visualizar sus aplicaciones: nuestro agente podrá ver las aplicaciones, carpetas, archivos que tenga usted abiertas, resolviendo cualquier duda en ese mismo momento, previa autorización por su parte.
  • Compartir aplicaciones: nuestro agente puede también compartir sus propias aplicaciones, carpetas y archivos, ayudándole y mostrándole lo que se puede hacer.
  • Navegar por la web de forma asistida: nuestro agente le ayudará a navegar en la página web de la Agencia Tributaria, enseñándole las secciones más interesantes.

La negrita la he puesto yo, que estas cosas se leen con prisa y parecen broma.

Como el lector avispado puede imaginar, yo iba a dar permisos a un extraño para que juegue con mi máquina, claro :D. Así que total, para un chat de texto... y eso si funcionara. Ejecuto el programa y no pasa nada (hasta he usado strace(1) para asegurarme de que efectivamente el programa intentaba algo, cualquier cosa, que no era un engaña-bobos :D).

Bueno, hasta aquí hemos llegado. He mandado un correo con el formulario que habilitan en la parte del WebCall inútil. Espero que haya más suerte y, como el año pasado, me indiquen por teléfono una dirección con instrucciones celosamente guardadas, no sea que la gente las encuentre y pueda hacer su declaración de la renta como cualquier otro español, sin importar demasiado el sistema operativo que use.

De todas formas, lejos de la web de la campaña de renta 2005 (espero haber sabido transmitir que es una castaña, y que falta información), está la página de programas de ayuda en lina (¿uh? lo cachondo es lo de programa nativo, ¡Citrix!), donde se puede encontrar información. O mejor se visita el wiki de Hispalinux, donde hay instrucciones del ejercicio anterior, que al menos a mi me funcionan con la instalación del cliente Citrix que usé el año pasado. Además la página donde está el fichero .ica de este año existe (aunque cualquiera podría pensar a estas alturas que es como las meigas).

Cuesta un poco que descargue el fichero :D. Pero eso ya lo dejo a la pericia de cada uno, que aún tengo que hacerme la renta :S.

Actualización: Me han contestado (con un correo solo HTML) con lo que parece un copy & paste. Me dicen en qué sección de la web caen las cosas, pero no han puesto un enlace. ¿Entonces para qué mandan un correo HTML? Ah, será por la cabecera esa tan chula (un JPG) donde se lee 10 años en Internet de la agencia tributaria. Yo añadiría: y seguimos como en el primer día :D.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Nunca he intentado hacer la declaración de momento, pero eso del cliente Citrix es dios xD

El resto, la mala funcionalidad de las cosas y ese oscurantismo por determinados datos, que en teoria deberian estar casi en la FAQ xD No se porqué, pero me lo esperaba ;(

por nrktk, en 2006-06-15 14:41:59

Gravatar

Deberíamos no entregarla y alegar problemas técnicos a ver qué ocurre. Supongo que nada bueno, a veces lo mejor es bajarse los pantalones y apretar bien los dientes :(.

por r0sk, en 2006-06-15 18:15:51

Gravatar

Mi declaración es facilita de hacer. He tardado casi una hora porque la he tenido que hacer 2 veces :(

Para que no le pase a nadie... aunque aparezca una declaración llamada "NUEVA", es mejor crear otra. A mi me ha causado conflictos con la del año pasado, ¡y al final del proceso!

por Juanjo, en 2006-06-15 18:39:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.