21 de Octubre, 2004

Hace un año

Realmente no puedo decir que sea un año de bitácora, porque no tuve conciencia de ella hasta mucho más tarde. Creo que fue en 'Beers & Blogs Alicante versión 2004.0' cuando acepté lo evidente: esto era una bitácora con todas sus consecuencias.

blackshell comenzó como un punto de acceso de la red inalámbrica ciudadana promovida por Elche Wireless, no recuerdo la fecha, pero aproximadamente sería sobre Junio del 2003.

Por aquel entonces empecé a mantener una página HTML estática anotando cronológicamente las incidencias y cambios que iba experimentando el nodo. En realidad eso ya era una bitácora, aunque yo no lo sabía.

Al pasar a ser un proveedor de servicios asociado a scuba (elxwifi) y existir una conectividad razonable, empecé a tomarme más en serio las anotaciones. Muchos participantes en el proyecto seguían la bitácora como diario del proyecto, y en algún momento dí acceso a Internet a la máquina para que los contenidos fueran mucho más accesibles (aunque no había un uptime de más de 16 horas porque salía a través de mi desktop y desconectaba por las noches para dormir).

La entrada en Internet aumentó la audiencia, aunque el salto no sería definitivo hasta que cambié de proveedor de acceso e hice que blackshell tuviera conectividad total las 24 horas.

Es más fácil escribirlo que hacerlo, con mucho :|. Hay gran cantidad de servicios en una máquina conectada a tres redes distintas (Internet, elxwifi y una red local), que además es un Pentium a 100MHz con tan solo 64MBs de RAM.

Más tarde implementé los comentarios, pensando que blackshell podría ser un foro para el proyecto. Posteriormente me daría cuenta de que no funcionaba, porque en algún momento los lectores interesados en las incidencias de Elche Wireless pasaron a ser minoría. Así que los comentarios tan solo enriquecen el texto, para permitir a los lectores completar contenidos y colaborar en la bitácora.

La actividad en Elche Wireless ha sido intensa y ha cubierto con mucho los contenidos de esta bitácora en una primera etapa. Junto con la aventura de administrar un sistema UNIX-like, poco más hay que decir. Hasta que en algún momento algo cambió.

Quizás la estabilidad de la red elxwifi ayudara, en blackshell ya poco más podía tocar sin fastidiarla :D, o simplemente empecé a leer otras bitácoras. Hice buenos amigos en este mundillo tan cerrado y me contagié de algunas ideas, programando características interesantes siguiendo el ejemplo de otros gestores de contenidos y hablando un poco más de mi vida y todo lo que me interesa, sin llegar a ser un diario personal. Porque sí, hay más cosas a parte de lo que se puede leer por aquí.

Voy a ir terminando, que me veo en otro de mis enrolleitor posts que no parecen llegar a ninguna parte :P.

Resumiendo, si eso es posible, tenemos 346 anotaciones, 413 comentarios y poco más de 350 visitas diarias, muchas cosas muy buenas y otras no tanto, y una primera anotación que seguramente ahora no tiene mucha importancia.

Aun es extraño ver ese número de visitas diarias. Alguien lee, y vuelve. Como aquí somos solo dos, Sonia y yo, voy a ver si invito a merendar a algunos amiguitos de blackshell. Pero sin pasarse, que como vengan los 200 empleados de Diego, la liamos.

Gracias a todos :).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Gracias a tí por enseñarnos cositas nuevas cada día, espero que dentro de otro año nos sigamos leyendo.

Un saludo Juanjo :-)

por Dani, en 2004-10-21 03:08:53

Gravatar

Enhorabuena, y adelante :-)

por Sergio, en 2004-10-21 11:01:31

Gravatar

Cómo me gusta ver estas anotaciones en mis bitácoras cotidianas :)

A seguir así, un saludo tío y enhorabuena!!

por ebarbeito, en 2004-10-21 23:01:42

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.