30 de Mayo, 2006

Hablando de Software Libre

Hoy era un tema importante, y es que hablábamos exclusivamente de Software Libre, en mi colaboración como socio de Kleenux al programa de Radio Elche: el club de la tarde, de Patricia Maciá. Y no me ha salido muy bien :(.

Ya habíamos comentado qué era el Software Libre (aparte de todos los programas libres que hemos comentado y recomendado), pero hablar de la idea había sido un poco por encima para mi gusto, así que estaba pendiente entrar en más detalle.

No sé si comentar el plan o lo que finalmente ha salido, así que voy a hacer una mezcla de ambas cosas :).

El estudio
Una foto de la nueva sala desde donde se hace el programa

He empezado por una explicación de lo que es el Software Libre, comparándolo con el software privativo o modelo clásico. Qué feo llamar al software privativo clásico, siendo posterior... pero todo sea por claridad: es clásico para el oyente, y el Software Libre es la novedad.

He empleado una variante de mi chuleta sobre qué es el Software Libre:

El Software Libre son programas de ordenador que solo se diferencian de los programas tradicionales, que en contraste llamamos software privativo, en las condiciones legales en las que se pueden usar.

El software tradicional se centra en tratar a los programas como una propiedad física más, de una forma excluyente: se limitan el uso, la modificación y la distribución. Cuando se compra un programa de este tipo el fabricante te da permiso a usarlo de una forma determinada, y no te va a permitir modificarlo o distribuirlo.

El Software Libre trata a los programas como si fueran ideas, porque el coste de reproducción del software es casi cero, de forma que cuando una persona adquiere un programa libre es como si le transmitieran una idea: la puede usar como desee, modificarla para que se adapte a sus necesidades y comunicarla a otras personas.

He explicado cómo es esto posible, gracias a que el autor del programa (que sigue siendo su dueño) ha cedido parte de sus derechos a los usuarios.

En el estudio
Antes de entrar en directo

Patricia me ha ayudado mucho, y creo que se han tocado varios temas interesantes: como que Software Libre no tiene que significar necesariamente gratis, y las ventajas que tiene desde el punto de vista del desarrollo y la calidad de los programas, por poner dos ejemplos.

Además hemos hablado de sus orígenes, con la situación en los años 70, Richard Stallman y el MIT, y la posterior fundación del proyecto GNU en el 84 y de la Free Software Foundation, justo un año después; y de su entrada en España (espero no haberme equivocado mucho con los años por los nervios).

Las fotos no son geniales porque estaba el jefe por allí y no era plan de causar problemas, que además luego hemos visto que iba con el alcalde de Elche. Para rematar Patricia no ha querido salir en ninguna foto... así que respeto sus deseos y nos conformaremos con su voz :).

Ha habido algún problema con el audio, porque se oye mal, hay un corte de unos segundos con ruido, se oye bien, hay otro corte, así que... espero que haya sido solo aquí al grabar y no se haya oído tan mal en todas partes :(. Lo peor es que hay trozos en los que no se nos oye, solo ruido.

Que mala suerte, hoy nos quedamos sin audio :'(.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 3 comentarios

Gravatar

... pero salir en una foto junto a Fernando Torres (o quien quiera que sea se le parece mucho) no tiene precio.

Tenía que decirlo, lo siento :P.

por r0sk, en 2006-05-31 01:12:39

Gravatar

Pues no sé, el tío pasaba por allí (por la tele), y mira... salió en la foto. No sé quién es :)

por Juanjo, en 2006-05-31 09:44:22

Gravatar

Vaya, ese estudio tiene buena pinta, pero no veo a Patricia... :P
Será que es muy tímida... ;)

por corsaria, en 2006-06-01 00:16:46

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: