9 de Mayo, 2006

Hablando de redifusión de contenidos

Vamos: de sindicación; pero me ha parecido un titular más claro el de redifusión de contenidos... o al menos sonaba mejor en mi colaboración de hoy en el club de la tarde de Patricia Maciá, para Radio Elche.

He hablado de RSS, RDF y Atom; ¡y sin mencionar XML! ¿Cómo se hace esto en la radio? Pues explicando las cosas con cuidado y enrollándote mucho :(.

Primero se ha puesto a los oyentes en situación recordando el fenómeno bitácoras como fuente de noticias, que tiene dos problemas que los medios más tradicionales no presentan: exceso de información y dispersión de contenidos.

La solución propuesta es la sindicación, gracias a que las bitácoras generan unos ficheros con formatos especiales para que programas llamados agregadores los procesen de forma inteligente.

Con estos programas podemos saber, de forma automática, cuándo una bitácora se actualiza, e incluso en muchos casos leer la actualización o un resumen de la misma desde el propio agregador.

Recopilando sumarios de bitácoras que nos parecen interesantes, o que a veces publican cosas que merece la pena leer, podemos consultar y hacer seguimiento de un gran número de fuentes de una forma eficiente y en un tiempo récord.

Era imposible hablar de sumarios, sindicación y redifusión de contenidos sin hablar del que para muchos es el agregador: Bloglines. También he comentado algo de Feed Reader, un agregador libre y nativo para windows. Para otros sistemas no he comentado nada por despiste, porque quería hablar de liferea, lástima :(.

Hoy también he estado en el estudio, creo que se nota :). Además les ha gustado la música de Jonathan Coulton y la han usado hoy también como sintonía para la colaboración.

Apuntar que este tema lo sugirió corsaria, y que está disponible el audio en dos formatos: OGG (2.2MiB) y MP3 (2.4MiB, para hacer podcast).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Bien! me lo voy bajando. Este tema me viene de maravilla. :))

por corsaria, en 2006-05-14 16:09:05

Gravatar

Mmm gracias por tener en cuenta mi sugerencia. :D

por corsaria, en 2006-05-14 16:22:32

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.