21 de Octubre, 2007

Gutsy (Ubuntu 7.10), y sus cosas

Bueno, es la primera vez que me veo un poco descolocado, después de muchas actualizaciones de Ubuntu.

Esta vez la versionitis me ha pegado con la versión 7.10, que ha salido hace unos días. Cosas que me he encontrado:

  • Seguimos sin micro con Dell/HDA: esto es un problema que ya conocía, y hace que el micrófono de la tarjeta de sonido no funcione con mi Dell Inspiron 1300, aunque se corrige fácil añadiendo options snd-hda-intel model=ref al final de /etc/modprobe.d/alsa-base (y reiniciando).
  • Las fuentes se suavizan cuando no deberían: en las consolas de Gnome la fuente monospace:10 que venía usando ahora es fea y borrosa por aplicarle suavizado. Esto es un fallo que hacía muchos años que no veía, y no he visto como arreglarlo tocando las opciones del GUI de Gnome :(. Bajando el tamaño de fuente a 9 se soluciona, aunque la fuente entonces es más pequeña (evidente), y solo me vale como workaround (tendré que mirar más esto).
  • Suavizado subpíxel (LCDs): creo que es el culpable del problema anterior. He tenido que pasar a la opción mejores formas, porque todas las fuentes han pasado a verse ligeramente borrosas respecto a cómo se veía todo en Feisty.
  • ¿Preferencias de indexado? ¡Mis ventiladores!: cuando un portátil tiene tanto tiempo la CPU a tope, se calienta... y parece que va a despegar con los ventiladores a tope :(. Me da que el trackerd que lanzan a indexarlo todo es un poco agresivo. Susto me ha dado ver tanta actividad y no ver qué era lo que consumía mi máquina :(. No sé qué utilidad tendrá el tracker, pero por ahora no me gusta nada que hayan elegido por defecto la velocidad a cambio de más recursos (esto se puede configurar, cuando finalmente te figuras qué está pasando).
  • esd (esound) is dead: así que no lo busques. Ahora la mezcla de sonido se hace vía ALSA (eso creo), aunque hayan referencias por parte de Gnome a mezclado por software. No sé si es confuso o no, pero a mi me confunde :D.

He ojeado en la web de Ubuntu y no he visto demasiada información, y ya me he encontrado con algún power user que no está muy satisfecho con algunos de los cambios (lo del tracker hace amigos :P). A ver si para la próxima no me tiro tan alegremente a la piscina ;).

Pero, claro... actualizar tiene sus ventajas. Por ejemplo, la versión de Ardour que lleva Gutsy ahora es GTK2 y ¡ya no es feo!

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: ubuntu, software libre.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Personalmente prefiero las fuentes suavizadas. Supongo que es un cambio en como FreeType hace el render. Pero a mi me ha encantado.

Mi opinión es que las fuentes suavizadas solo pueden verse realmente molestas en un monitor CRT de no muy buena calidad. Al menos en los monitores LCD se ve de maravillas. Y aún en los monitores CRT de alta calidad (sin el render sub-pixel claro).

De hecho opino lo contrario. Las fuentes no suavizadas (en un monitor LCD) son molestas a la vista (por lo menos a la mia)

Que yo sepa el render sub-pixel no está activado por defecto. Asi que no creo quer ese sea el problema. DE ser asi se verían artificios de colores a los costados de las letras.

De ninguna manera calificaría a eso como un problema.. lo demás.. pues igual y si.. :P

por Javier, en 2007-10-22 02:27:41

Gravatar

Pues me han comentado lo mismo por otro lado, que es mejor y que el problema es mío (que tengo que acostumbrarme).

No sé, es posible... ahora, las terminales se ven como el culo :( He estado probando fuentes y tamaños y parece que he dado con una configuración 'aceptable'.

por Juanjo, en 2007-10-22 08:46:11

Gravatar

Para los freaks, instalación de paquetes desde firefox: http://linuxman.blogsome.com/2007/10/20/instalando-programas-en-gutsy-gibbon-desde-firefox/

por Felipe, en 2007-10-23 09:06:31

Gravatar

Yo todavía no me atrevo, esperemos un poco más a ver qué pasa (aunque hay quien piensa que es tontería esperar cuando hay una release estable).

por r0sk, en 2007-11-05 12:20:34

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: