11 de Febrero, 2005

Grande grande

Lo que hace a un hacker grande es el comer comida basura y hacer poco ejercicio.

Por un PH en barrapunto.

Lo que nos lleva a un excelente ensayo de Paul Graham sobre Great hackers. Igual ya se conocerá a este hombre por su artículo A Plan for Spam, donde describe la técnica para emplear filtros Bayesianos en la detección de spam en Agosto del 2002 (casi nada el documento, mucha gente ha recuperado sus cuentas de correo gracias a él).

Pues no solo eso, también podemos disfrutar de la presentación en la Open Source Convention del 2004, con el mismo nombre, y que motivó el ensayo.

Y bueno, si el ensayo nos sabe a poco y la presentación nos deja con ganas de más, tenemos el libro Hackers & Painters :).

A veces, fuera del tema este que nos acoge, la gente te mira con los ojos muy abiertos y dice algo como '¿lo das gratis?' o '¿y qué ganas tu haciendo eso?'. Decir un no es gratis, es libre, tampoco parece echar luz en el asunto. Encima que actúas de forma poco coherente para ellos, además hablas raro. Y si no quieres profundizar en tu ética y principios vas y dices algo como... porque me gusta, o como dicen algunos, porque puedo, ya queda claro: eres de otro planeta. ¿Por qué parece ser tan difícil de comprender?

No creo que se vayan a encontrar todas las respuestas en las ideas de Graham, pero sin duda algunas sí. Hasta nuevas preguntas, seguro. A fin de cuentas este tío sabe mucho de LISP, lo cual parece llevar a las ondas cerebrales a niveles superiores desconocidos para la mayoría (sino mirar a Richard M. Stallman o a Eric S. Raymond, dos expertos programadores con ese lenguaje :D).

Puedo recomendar, por ahora, el texto. Solo porque no he escuchado el audio ni leído el libro. Quizás es algo durillo y hay que pillarlo con calma, pero me parece interesante para saber algo más de qué es un hacker, en el contexto en el que se mueve esta bitácora (que no se ofendan los que se consideran otra clase de hackers).

Aún no sé si considerarme uno de ellos (grande no, desde luego... o al menos lo intento saliendo a correr). Algún hack hago de vez en cuando, y hoy se ha puesto en contacto conmigo un programador de Forth de mi misma ciudad. Si a estos hechos innegablemente extraños añadimos el contenido de esta anotación, puede incluso significar algo :P.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Uhm... un hacker en principio es una persona curiosa, vamos que le pica mucho la curiosidad. ;)

por corsario, en 2005-02-11 01:54:41

Gravatar

¡Acaba de decir eso mismo! Está muy bien la charla... es un tío gracioso. Aunque igual a los programadores de Java no les hace tanta gracia hehe :P

por Juanjo, en 2005-02-15 23:15:24

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.