24 de Agosto, 2005

Google talk

Ha sido todo bastante rápido, la primera nota la vi ayer en Dirson: 'talk.google.com', online, donde obsevaban que habían dado de alta el subdominio y que había un servidor de ¡Jabber! escuchando en esa máquina.

Posteriormente la gente ha ido experimentando, hasta conectar al servidor con su cuenta de GMail. Lo comentan en Barrapunto (El servidor de IM de Google ya es una realidad), mientras que dirson especulaba sobre el nuevo servicio de mensajería instantánea de Google.

Bueno, ya no hay que esperar más: Google talk (Talk and IM with your friends for free).

Su cliente está disponible para Windows, aunque apuntan a otros clientes (claro, es un protocolo abierto). Una cosa que me ha impresionado mucho ha sido que su cliente soporta VoIP, así que la característica por ahora solo está disponible en Windows, y respecto a esto podemos leer en Developer Info:

5. What protocols are used for voice calls?

Google Talk supports a custom XMPP-based signaling protocol and peer-to-peer communication mechanism. We will fully document this protocol. In the near future, we plan to support SIP signaling.

También nos dicen que ellos están convencidos de que el usuario debe poder elegir el cliente que emplea para conectar al servicio Google Talk, animando a la comunidad de desarrolladores a que participen. Bueno, la información está ahí.

¿Es esto bueno? Desde luego que sí, se trata de un gran empujón para los protocolos promovidos por Jabber. Es cierto que hay otros sistemas de mensajería instantánea, y que los protocolos cerrados gozan de muy buena salud, pero ya sabemos que lo que hace Google tiene un efecto especial difícil de preveer (ya pasó con GMail o el poco útil Orkut).

Además, si el soporte VoIP funciona (¿algún usuario de Windows que tenga datos?), puede ser un elemento de cohexión que acelere un poco las cosas en forma de estándar XMPP para VoIP.

También es cierto que Google puede convertirse en un punto de presión, ya que si su Google Talk tiene éxito, las características que implementen serán un must have para los desarrolladores de los demás clientes Jabber.

Estaremos atentos a este nuevo servicio, seguro que hoy va a ser un día interesante :P.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jabber.

Hay 1 comentario

Gravatar

Y además aparentemente muy bien... lo probé hace poco desde el curro (donde el ancho de banda es algo sobrado) e iba de muerte. Ya comentaré cuando lo pruebe desde mi casa.

Un Saludo

por Jose, en 2005-08-24 11:08:58

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: