18 de Mayo, 2013

Google Talk se cierra

Recuerdo perfectamente la gran noticia de que Google Talk activaba la federación en su servicio de forma que podíamos hablar con sus usuarios desde nuestras cuentas XMPP en otros proveedores (lo que llamábamos jabber por aquel entonces).

Ya era bueno que Google apostara abiertamente por XMPP para su servicio de mensajería en los tiempos en los que diferentes (e incompatibles) protocolos peleaban por hacerse con los usuarios, pero que además permitiera comunicar con otros proveedores... era una pasada.

Ese era el Google de aquel entonces, antes de que apostara fuerte a la carta de las redes sociales. ¿Recordamos el cierre de Reader? Por supuesto Google+ sigue sin ofrecer RSS; otro estándar abierto al que Google parece haberle dado la espalda. Sigue el ejemplo de otras redes sociales: los usuarios deben tenerlo fácil para generar contenido dentro del servicio, y nunca facilitar su salida.

Ahora Google unifica su mensajería bajo el nuevo Hangouts, que ya no está basado en XMPP ni en estándares abiertos :(.

El problema está en que con la unificación de servicios otras opciones como Google Talk o el chat de Gmail desaparecen, y con ellos la interoperabilidad: por ahora el interfaz XMPP sigue funcionando, pero sin federación.

Esto significa que para hablar con tu contactos con cuenta de Gmail (bueno, en realidad es Google+... porque todo converge a eso), tienes que tener una cuenta en Google. Suena tanto a Microsoft con su Messenger que no sé si reírme (digo Microsoft por ser el ejemplo clásico que marcó estilo, en realidad la mayoría de las propuestas de mensajería instantánea siguen esta estrategia). Ahora Google deja de ser especial en este punto; espero que le sirva en su batalla por las redes sociales. No sé si a Facebook le va a afectar demasiado, no parece que Google+ gane terreno.

Afortunadamente el protocolo XMPP goza de buena salud, y lo encontramos en muchos de los sistemas de mensajería que millones de personas usan a diario (mensajería corporativa, el chat de Facebook o WhatsApp, por poner algunos ejemplos), aunque sin federación se pierda parte del espíritu de un protocolo que pretendía unificar el panorama de la mensajería instantánea.

En fin, una mala noticia. Si hablabas conmigo de vez en cuando vía XMPP (sigo con mi cuenta de jabberes.org de siempre) y usas el sistema de Google, dejaremos de vernos online pronto. Al menos el correo electrónico sigue estando basado en protocolos abiertos, ¿no? Mejor no dar ideas ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jabber.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: