13 de Noviembre, 2005

¿GNU/Solaris?

En la comida de las jornadas comentaba Adeodato y la gente del GULA que nos acompañaron (no recuerdo nombres) el pollo que se había montado con Debian GNU/Solaris por temas de licencias.

De la web de gnusolaris.org:

Terms "GNU/Solaris" and "GNU/OpenSolaris" are in fact descriptions - they are used within this site strictly in the descriptive context. For instance, "GNU/Solaris community" refers to people who help create new OSes based on open source userland and SunOS kernel. This community is not confined to Nexenta users, developers, and supporters.

Vamos, que el sistema quieren que se llame Nexenta, pero que en realidad cualquier otra denominación con referencia a las partes vale pare definir el todo :P.

¿Qué es esto? Pues han cogido OpenSolaris, que aún es un núcleo que sigue en su camino para ser un sistema completo, y las herramientas de GNU, todo 'pegado' con pegamento Debian.

La mayor parte de los 2.500+ paquetes que ahora mismo soportan vienen de Ubuntu (no los binarios claro, esos los han generado para el nuevo sistema, se refiere al empaquetado). En este momento el sistema es instalable, funciona y puede actualizarse.

Discusiones de licencias aparte (el núcleo que usan es CDDL, incompatible con la GPL; no conozco los detalles), resulta sorprendente la mezcla que ha hecho esta gente :o.

Ojo que están en alpha y aún falta para que saquen una versión para usuarios finales.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: unix.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: