4 de Diciembre, 2009

Gestión de comunidades

Hay dos cosas a destacar tras el tema gestión de comunidades: que es importante, y que mucha gente no tiene ni idea de qué va :P.

Hoy me he pasado por las 5as Jornadas de gvSIG, aquí en Valencia (como hoy he tenido libre, y no tenía nada mejor que hacer :D).

Cuando acababa una de las charlas, han comentado lo de la Asociación gvSIG, y en mi opinión no podría haberse hecho peor (no es la ponencia de la foto, que esos sí lo han hecho muy bien :D).

Una de las charlas
Mucho Ubuntu en la sala :)

Nos ha invitado a participar, como patrocinador o como empresa colaboradora, o incluso a nivel particular por amor al arte (no recuerdo las palabras exactas, así que que no se tome esto como algo literal, por favor).

Totalmente (des)motivador, ¿cómo vamos a colaborar en una comunidad si la persona que nos anima a hacerlo no cree en ello?

Tampoco conozco la Asociación gvSIG, porque estos chicos del SIG libre se apoyan en el Software Libre como una herramienta conveniente, pero me da la impresión de que el tema de la libertad les pilla un poco de refilón (tiene sentido, a ellos lo que les gusta son los mapas y tal :D), así que igual tampoco es el enfoque de comunidad sino de agrupación de empresas camuflada en otra cosa.

Precisamente ayer lo comentaba con el encargado de ventas para el sur de Europa de Ingres, que tienen un problema porque no consiguen arrancar una comunidad detrás de su producto open source; y que además sea visible (igual más de uno nunca ha oído hablar de Ingres, o al menos no sabe que es open source desde 2006 bajo licencia GPL).

Comentábamos en el café que Ingres siempre ha sido un producto que se ha vendido de arriba a abajo (de traje con corbata a traje con corbata, convenciendo al CIO :D), y ahora no consiguen llegar a los técnicos que están por debajo. Sea un buen producto o no, PostgreSQL por ahora tiene una sombra demasiado alargada para ellos.

Además las comunidades parece que están de moda, y con ellas los community managers (de no tener claro lo que era, hasta llegar a conocer a dos en cosa de 6 meses igual indica algo). Esto hace que, como pasa con todos los buzzwords, nos encontremos con cosas que son lo que dicen ser (la dinamización de toda la vida, citando a una community manager :D).

En cualquier caso un tema muy importante y descuidado, además de interesante :).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas, software libre, open source, comunidad.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Creo que has valorado de forma un poco injusta el esfuerzo que se hace en gvSIG y la Asociación, tal vez porque quien te ha dado esa visión hablaba con poca rigurosidad o intentando "descafeinar" el discurso para hacerlo más relajado.

La Asociación surge como un intento de dar sostenibilidad a gvSIG, que actualmente recuerdo que "vive" gracias al apoyo de la administración pública. Aquí no hay ninguna multinacional que pueda destinar fondos a I+D o cosas del estilo, sino PYMEs que tienen que encontrar su modelo de negocio siguiendo la dinámica con la que nació el proyecto.

Eso es duro, porque gvSIG es un proyecto ya muy grande, y se necesitan muchos recursos para sostenerlo, y todos esos recursos han de salir al final del beneficio que las empresas consigan obtener de hacer proyectos con gvSIG o con cualquier otra tecnología libre.

Tampoco estoy de acuerdo en que se vea el software libre como una herramienta conveniente, gvSIG se apoya en muchas tecnologías libres, por supuesto, pero trabaja de forma también con otras comunidades de software libre como OSGeo u OSOR, y apoya el uso de software libre en todas las áreas: servidores web y de mapas, frameworks de desarrollo de aplicaciones de webmapping, sistemas operativos... (aunque sigamos aún usando skype, por el MEV, brrrr).

No digo que todo sea perfecto y el mundo sea de gominolas, hay mucho por hacer y mucho en lo que mejorar, pero la Asociación acaba de empezar como quien dice y no creo que se le pueda evaluar aún.

por Jorge, en 2009-12-15 14:50:07

Gravatar

Parece ser la explicación :)

También he tenido una conversación muy interesante por mail y me han aclarado algunas cosas.

Lo que no cambia es la imagen que me he llevado como persona externa al mundo GIS, a gvSIG, la asociación gvSIG, etc. Si esa imagen no es correcta, quizás podáis mejorar en ese respecto.

Pero vamos, cuatro párrafos que escribo sobre impresiones personales, y han dado mucho tema, ¿eh? :)

por Juanjo, en 2009-12-15 15:26:51

Gravatar

Hombre, cuando una cosa así arranca siempre hay incertidumbre, primeras impresiones, etc. Por eso precisamente pica cuando ves que el mensaje no se ha sabido transmitir adecuadamente.

Como decía tenemos bastantes cosas a mejorar, y puede que la imagen de proyecto abierto, que ante todo quiere colaborar con cuanta más gente mejor, hay que potenciarla todavía más (porque créeme que es así), ¡pero es que hay tantas cosas que hacer!

En fin, a la próxima tienes que venir a TODAS las conferencias, para llevarte una impresión un poco más completa (y espero que buena) de lo que estamos haciendo.

Saludos!!

por Jorge Sanz, en 2009-12-15 15:50:48

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: