9 de Julio, 2004

Fusilero, fusilero

Últimamente he leído en un par de bitácoras casos de fusilamientos de diseño. Con tanta gente usando un gestor de contenidos empaquetado y la facilidad con la que se puede adaptar el código CSS de un sitio a otro, pues es bastante fácil que se den estas situaciones.

A mi me ha pasado un par de veces, en la web de las Jornadas por el Software Libre de Elche del 2003 (hilo en barrapunto al respecto) y con el diseño de blackshell (como comentaba Inma).

Esto no es malo en por el hecho de la copia, sino por cómo se realiza.

En primer lugar quiero decir que no me parece egoísta en absoluto, ni en contra de la filosofía del Software Libre, querer tener una imagen propia e intransferible. Creo que es un derecho de todos el querer ser diferentes, distinguibles y en definitiva únicos.

Pero ya ni siquiera hablamos de eso, al menos no en todos los casos. Hablamos muchas veces de que sí está permitida la copia, pero se hace con una violación de unas condiciones claras (o si no lo están, es fácil el ponerse en contacto con el autor para disipar dudas).

En el tema de las jornadas se trató de algo especialmente sangrante porque los derechos de copia y distribución de la página estaban reservados a la asociación, y la gente de la Rioja no solo copió diseño y contenidos (textos y todo :o), sino que eliminaron la referencia al propietario de esos derechos para convertir a ese engendro en copyleft. Estuvimos en conversaciones con los "autores" de esa web y, aunque podríamos haber hecho más al respecto, finalmente se optó por darlos por caso perdido. Solo lamento que gente tan confundida promocione el Software Libre.

Mi otra experiencia, la del diseño de blackshell, fue un caso de los que comentaba más habitual, sin mala intención y por desconocimiento de las condiciones de copia y distribución de este sitio. Que no quiero decir que en el caso anterior hubiera mala intención, solo que el "autor" en este caso sí era receptivo a mis comentarios.

Esta persona había reproducido contenidos de una anotación de blackshell, mediante copy & paste (aunque el lo llamaba resumen de un artículo en blackshell), aparte del diseño. Y no hay ningún problema con ello.

Según las condiciones bajo las cuales comparto todo lo que hay en este sitio, solo le faltaba un enlace en lo referente al texto copiado (porque ya citaba en cierto modo el origen). Respecto al diseño, pues otro tanto: una pequeña nota comentando que se basaba en mi trabajo y un enlace. Y todos contentos :D.

El aspecto de su web estaba basado en el mío y, sin ser perfecto, no creo que fuera tan sencillo como copiar un fichero CSS. Es extraño que alguien con talento recurra a una copia.

En realidad, ¿todo esto tiene importancia? Depende de cada uno, ya que podemos ser más o menos estrictos y pasar o no del tema. Para mi sí tiene cierta importancia ética desde mi posición, considerando el Software Libre como una opción (o LA OPCIÓN).

Hablar de Software Libre es hablar de licencias, y las licencias son simplemente una forma de otorgar y limitar derechos sobre una obra por parte de su autor. Sin esas condiciones no tendríamos Software Libre. Sin respetar las condiciones de copia y distribución, si las licencias se convierten en papel mojado, estamos perjudicando más de lo que imaginamos.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 7 comentarios

Gravatar

Ante todo volver a disculparme por lo ocurrido, fue un error por mi parte y lo admito. Espero no haber ofendido a nadie con mi comportamiento.

por El fusilador, en 2004-07-09 18:42:27

Gravatar

No tienes que disculparte, ni siquiera quitar el diseño como hiciste cuando contacté contigo (que te había quedado bien, en serio), solo corregir el error como indico en el texto.

¡Ojalá todas las cosas tuvieran una solución tan fácil! Por favor, no le des más vueltas que empieza a resultarme violento :)

Como digo, todo lo que hago aquí es para quien lo quiera aprovechar... solo hay que seguir las condiciones.

por Juanjo, en 2004-07-09 19:28:53

Gravatar

no te quejes tanto que tu tambien has fusilado diseños css...

por el dentista, en 2004-07-10 16:30:21

Gravatar

En mi página personal uso el CSS de FreeBSD, pero bueno... sigo la licencia (tipo BSD... está en el propio CSS).

Como no te refieras a eso...

Copiar no es el problema, es hacerlo sin seguir las condiciones de copia de lo que se copia. En el texto se explica claramente.

por Juanjo, en 2004-07-10 17:27:19

Gravatar

Hola Juanjo, comentas que has leído algún caso más en otras bitácoras, tienes por ahí los enlaces? me gustaría verlos :-)

por Chavalina, en 2004-07-11 23:00:16

Gravatar

En castellano:
http://www.awacate.com/archives/plagiado_ii.php

En catalán (si lo entindes):
http://css.artnau.com/copia-o-homenatge

Pero vamos, en 2 casos es la misma persona la que ha hecho las copias sin respetar las condiciones.

por Juanjo, en 2004-07-12 09:15:39

Gravatar

:-)

por Chavalina, en 2004-07-12 15:37:23

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.