2 de Febrero, 2014

Flax

Hoy he acabado Flax, un juego que he programado durante el mes de Enero dentro del reto one game a month, lo que quiere decir que por ahora lo he conseguido (fácil siendo el primer mes, claro :P).

Se trata de un shoot'em up bastante sencillo que recuerda mucho a Dodgin' Diamond 2 (mismo autor, qué le vamos a hacer) y que no va a sacudir los cimientos del género ni mucho menos (aunque es jugable, ojo). Está programado en Javascript con canvas 2D, y he comprobado que funciona bien tanto en Chrome como en Firefox.

Lo he utilizado como excusa para aprender a fondo a usar canvas y valorar si se puede utilizar para hacer juegos algo complejos, y más o menos estoy satisfecho con el resultado, aunque no ha sido nada fácil.

No he usado ningún framework o librería (salvo para el sonido, que he trabajado con SoundJS), porque quería saber realmente cómo funcionan las cosas sin distracciones de más alto nivel. Lo que me he encontrado es por una parte lo que ya comentaba sobre los problemas con la aceleración, a lo que hay que sumar lo complicado que es trabajar con requestAnimationFrame y conseguir animaciones fluídas (de esto ya hablaré con detenimiendo más adelante), y por otra un API sencillo y fácil de usar que permite ponerse en marcha tras apenas ojear un poco la documentación.

Ya estuve cacharreando con three.js, así que creo que ya puedo incluir web en mi arsenal para hacer juegos. Lo malo va a ser luego decidir qué herramienta es la mejor para cada proyecto (¡y tengo que ponerme con el juego de Febrero! :D).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: javascript, programming, 1gam.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Aquí un manco que no pasa del stage2 ni a tiros (nunca mejor dicho). El otro día estuve jugando al “Smashing Kitty” de dotGears (http://www.dotgears.com/), también html5, aunque no tengo ni idea de si va con canvas o alguna-otra-cosa (¿se me ve puesto en el tema verdad?). No estaría mal una serie de artículos dedicados a esta temática, algo que a muchos nos intriga pero por falta de tiempo o cualquier otra excusa no nos atrevemos con ello.

Anyway, enhorabuena por Flax, te ha quedado muy chulo.

por oscarmlage, en 2014-02-10 14:06:33

Gravatar

Gracias :)

.Gears es la estrella del momento con el Flappy Bird ese, pero no he jugado a ninguno de sus juegos. Tras un vistazo rápido, usa Canvas 2D y no identifico ningún framework o motor, así que puede ser un tema custom a base de Javascript.

por Juanjo, en 2014-02-10 15:05:34

Gravatar

Por cierto, ¿tienes un gamepad USB? ¿Lo has podido probar con Chrome?

En mi experiencia, con el gamepad es más fácil ;)

por Juanjo, en 2014-02-10 15:25:05

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: