12 de Febrero, 2004

Finalizadas las pruebas con las CNET CNWL-311

Y el resultado ha sido decepcionante :S.

Sin un parche para las llamadas a kmalloc que contribuyó un usuario, el driver lleva a un kernel panic cuando la estación se desasocia del AP bajo carga.

No me ha sorprendido, ya que la supuesta nueva versión 1.1.0 no es más que la versión ya publicada el 2003-08-14 con un cambio de nombre, con lo que el fallo que apreciamos Felipe y yo hace una semana sigue ahí.

Lo que si me sorprende es que un fabricante venda hardware con un driver de calidad menos que beta (los drivers de windows fallan también), y le ponga la etiqueta 1.1.0. ¿No es increible? Podrían, por el mismo precio, dar soporte también a FreeBSD... con poner un .c sobra. Da igual si no compila siquiera, el resultado va a ser el mismo :D.

Nada del otro Jueves, se hace un ping -s 64000 10.1.1.200 (desde la máquina con el driver rt2400 hacia el AP), y al alejar el AP (vortex, mi portátil) y desasociarse el cliente... crash! :|.

Aplicando el parche este problema se corrige, pero si sometemos a esa misma carga (tráfico ICMP intenso) al driver durante tiempo... nos lleva a un panic, aunque de otra clase. He hecho la prueba dos veces, y en ambos casos "aguanta" entre dos y tres horas.

Sin carga, pero con tráfico muy moderado, parece responder adecuadamente. Digo "parece" porque no ha fallado, pero a sabiendas de que hay problemas, no existen garantías.

Así que esta tarjeta queda descartada para mantener un enlace estable entre dos puntos de acceso. No podemos exponer a ningún AP de elxwifi a posibles kernel panic.

La verdad es que no tengo tiempo ni ganas (además porque voy justo de conocimientos) para trastear más el driver, sobretodo porque tiene licencia de "mira y no toques" y el fabricante del chip ha abandonado el soporte (aunque Minitar ha tomado el control del driver, no tienen conocimientos para solucionar los problemas).

Vamos a probar con una de nuestras otras candidatas, la D-Link 520+ con el driver acx100 (aunque no recomiendan usar esta tarjeta por su baja calidad) o la Conceptronic C54i con el driver MADWIFI.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

La respuesta de 170 msecs a pings de casi 64 Kbs es, cuanto menos, una tela :D.

Por eso pensamos que quizás la tarjeta valga, porque nunca llegaremos a esas tasas de transferencia.

Bueno, el caso es que si peta... la cambiaremos.

por Juanjo, en 2004-02-14 13:40:49

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.