16 de Mayo, 2008

Failed to intialize HAL, y sobre el OpenSSL de Debian

Hay cosas que no entiendo, y cosas que sí entiendo. Bueno, y cosas que no entiendo hasta que las entiendo :).

Empecemos por el final... resulta que me he encontrado con cierta frecuencia desde que actualizé a Hardy que al hacer login en el sistema, Gnome no quiere arrancar y lo único que me encuentro es un mensaje con feo error (además interno) con la única explicación tal que: Failed to intialize HAL.

Pero además esa cierta frecuencia es más bien un a veces, hasta que hoy ya se ha convertido en un siempre, y no he tenido más remedio que investigarlo.

La solución por delante, resulta que HAL arranca después de GDM si hemos actualizado de una versión anterior de Ubuntu. Por eso cuando yo hacía login rápidamente... me encontraba el error, y cuando no (lo más habitual), pues el HAL (de Hardware Abstraction Layer y no de Heuristically programmed ALgorithmic computer, el nombre mola, ¿no? :D) tenía tiempo de arrancar y aquí no ha pasado nada.

Parece ser que cuando actualizamos no se revisa en qué orden se arrancan las cosas (porque en Feisty o en Gutsy, no lo sé, se arrancaba GDM mucho antes), y no hay una corrección necesaria (IMHO).

Bueno, no es tan grave. Antes no lo entendía, y ahora ya lo entiendo.

Luego están las cosas que entiendo, como el revuelo que se ha montado con las claves débiles generadas con el OpenSSL de Debian desde el 2006.

Es grave, y hay que analizar lo que ha pasado y corregir cuanto antes el problema. No solo actualizar OpenSSL y volver a generar las claves débiles, sino tener en cuenta las consecuencias de interactuar con ellas.

Lo que no entiendo, por mucho que le doy vueltas, son ciertas actitudes al respecto, y voy a resumir mis dudas en una pregunta:

¿Es necesario buscar responsabilidades?

Las licencias lo dejan claro: tal cual y sin garantías. Aquí podemos perder la confianza, pero eso no es algo que se corrija señalando a un culpable, sino cambiando de fabricante si no nos compensa el que hemos elegido libremente.

Es lo mismo que mi problema con el amigo HAL, no veo la diferencia.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: