19 de Septiembre, 2007

Extras por transferencia y denegaciones de servicio

Aunque en realidad eso de denegaciones de servicio es algo excesivo, al menos en mi caso. Pero puede pasar.

Es habitual en los contratos de hospedaje te obligen a pagar precios no siempre razonables por cada GB de transferencia que superes en la cantidad acordada. En mi caso no es tanta transferencia mensual, y la cantidad a desembolsar no es cualquier cosa.

Hace dos días un usuario se descargó durante un par de horas un fichero de 70KB (nada del otro mundo en cuanto a tamaño), repetidas veces, y me consumió algo más de 1.2GB de la transferencia mensual.

Esto me ha vuelto a hacer pensar en que este tipo de contratos no es justo. Es realmente sencillo hacer una denegación de servicio, descargando un fichero repetidas veces, sin que sea necesario que hablemos de un fichero grande... solo hay que estar el tiempo suficiente, y eso puede ser realmente malo para el bolsillo de la persona que está ofreciendo ese contenido en Internet, muchas veces de forma desinteresada (en mi caso es mi página personal, y se trata de una pequeña guía).

¿Esto es justo? Reformulemos la pregunta: ¿esto es abusivo por parte del proveedor?

La verdad es que no he tenido ganas de revisar mi contrato con el ISP, aunque sospecho que no hay una cláusula que contemple estos casos (intencionados o no, no creo que lo del otro día fuera un ataque real, aunque las consecuencias no son tan diferentes al final :S).

Así que, dear lazyweb, ¿alguien tiene experiencias al respecto?

Actualización: Ya tengo respuesta de mi proveedor, que paso a reproducir, for the record.

Estimado Juan José,

En relación a su consulta, indicarle que como puede ver en: http://www.arsys.es/hosting/profesional.htm en cuanto a sobrepasarse en la transferencia mensual tiene la siguiente indicación:

"Si por cualquier motivo, sobrepasa la transferencia mensual, su sitio web seguirá estando visible. Simplemente se le cobrará por el consumo en exceso realizado: 15 €/mes por cada GB (en tramos mínimos de 1GB)."

Es lo que se le aplicaría en el caso que nos menciona.

No obstante, revisado su caso, es aconsejable por ej. que cambie el nombre del archivo y/o la ruta en la que se encuentra, por si acaso le han cogido esa ruta y nombre en alguna maquina.

Quedamos a su disposición las 24 horas del día en el teléfono 902 11 55 30 o en soporte@arsys.es para cualquier duda o consulta.

Un saludo.

Simplemente brillante la propuesta que me dan en el servicio técnico: si no lo pueden descargar, no hay consumo. Quizás deberían haberme recomendado que borrara el fichero, que 70KB es lo que tiene.

Tampoco digo que hayan muchos proveedores mejores en lo que respecta a este punto, pero 3GB de transferencia mensual es poco, y ya estoy cansado de que me tomen por tonto con una oferta muy por debajo de la media de mercado a unos precios escandalosos.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: internet.

Hay 2 comentarios

Gravatar

En la empresa nos pasó con un video: el jefe me manda subirlo para que puedan descargarselo sus colegas. Comprimo y lo subo.

Y sus colegas es una de las listas de correo con más tráfico en su profesión.

Cuando me di cuenta había superado con creces el límite de descarga: la broma nos salió por unos 550 euros. El ISP: el mismo que el tuyo.

por Felipe, en 2007-09-19 19:54:40

Gravatar

En mi opinión 1.2 gigas de un fichero de 70 ks por parte de un mismo usuario sí que es un intento de DoS, por parte de un cazurro, pero un intento de DoS. Y también en mi opinión la responsabilidad de evitar este tipo de casos reside en el proveedor de servicios, que el que debe restringir el acceso a usuarios malintencionados, o bienintencionados que te generen un perjuicio.
Supongo que esta solución te parecerá igual de ridícula que la que te propone tu proveedor, pero te podría ahorrar mucho ancho de banda colgando los ficheros en servidores gratuitos externos, aunque sea un coñazo.
De cualquier manera, ya existen bastantes sitios que por un módico precio ofrecen un tráfico ilimitado y no funcionan mal.
Un saludo.

por un visitante, en 2007-09-30 14:41:33

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: