23 de Junio, 2005

Estar o no estar en IPv6

En realidad no es una cuestión nueva para mi, porque a este respecto hay muchas similitudes entre lo que es elxwifi y la red IPv6. Todo se podría resumir en una frase: no hay usuarios porque no hay contenidos, no hay contenidos porque no hay usuarios.

Lo poco que he podido comprobar en la nueva red es que hay mucha investigación, mucha documentación técnica, y algunos recursos que se encuentran disponibles en las dos redes. Pero los contenidos son para Internet, con el clásico IPv4 :(.

La primera barrera es la falta de cooperación por parte de los ISP. Si tu proveedor no te da acceso, ya requiere de unos conocimientos para poder crear el túnel mediante un broker, y acceder así a la red IPv6 empleando la existente conectividad IPv4 (ya expliqué cómo hacerlo en OpenBSD).

Ese sería el primer paso: normalidad en los ISP.

Pero como nosotros somos geeks ;), pues no necesitamos esperar.

La otra parte es la adaptación de las aplicaciones, ya que es un protocolo distinto y se requiere de código específico.

En los sistemas operativos libres el soporte para IPv6 es excelente (mi experiencia cotidiana es que Ubuntu Linux lo trae activado de casa, y OpenBSD también), así que no supone desde el punto de vista del usuario ningún problema (al margen de tener que manejar una tecnología nueva, con la que no tenemos experiencia).

Respecto a las aplicaciones, muchas ya están en la nueva red, aunque no todas. En OpenBSD tenemos adaptados a bind9, ftpd, inetd, sendmail, ... lynx ;), pero con gran ausencia en Apache.

El servidor HTTP que incluye OpenBSD en su sistema base es un Apache 1.3.29 con modificaciones (mod_ssl y DSO) y múltiples parches no oficiales (chroot out-of-the-box). Y no trae soporte IPv6.

La gente del proyecto KAME mantiene una serie de parches para convertir diferentes aplicaciones a IPv6, pero en el caso de Apache se han quedado en la 1.3.26 (creo), ya que Apache da soporte de casa en su rama 2.x, y además su patchkit no es compatible con otras modificaciones (como la del SSL).

Es difícil renunciar a un servidor tan bien integrado en el sistema por una característica que no nos da un beneficio claro, y ahí es donde tenemos que repetirnos lo de no hay usuarios porque..., no hay contenidos porque....

La verdad es que me gustaría hacer algo en IPv6, simplemente por estar. Si mi ISP para usebox.net me permite configurar subdominios para IPv6, quizás aproveche para experimentar con thttpd (que trae soporte para el protocolo de casa), como alternativa ligera a migrar a Apache 2.

Todo dependerá del tiempo y las ganas :).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.