27 de Marzo, 2008

Estar enfermo fuera de casa

No es lo más importante de mi reciente estancia en Berlin, pero como lo tengo muy reciente quería comentarlo por aquí para evitar reincidencias :D.

Está claro que ponerse enfermo no entra en los planes de nadie cuando estamos de viaje, así que al final todo se tiende a solucionar cuando tenemos el problema ya encima. Además si estás trabajando fuera, cuando vuelves a casa, sigues sin tener solucionadas algunas cosas :D.

Que sirva esta anotación como un pequeño how to, con algunos datos que me he ido encontrando, y que igual son útiles a alguien que tenga previsto hacer un viaje a un sitio donde, por ejemplo, va a hacer mucho mucho frío ;).

Viajar por Europa: TSE

Cuando viajamos por cualquiera de los paises de la Unión Europea es buena idea tener la Tarjeta Sanitaria Europea, para que nos atiendan en lo que sea necesario con las mismas garantías de los ciudadanos del país que visitamos (no tendremos que pagar por la asistencia, ya se encarga de ello nuestra Seguridad Social).

Está claro que para un resfriado no nos hará falta, pero si hablamos de una estancia de 5 días... pasar un par de ellos con una buena faringitis sin poder conseguir antibióticos, es un problemilla :S. Además no sabemos qué puede pasar: es lo que tienen los imprevistos.

No es complicado obtener la TSE. Solo hay que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y perder un rato allí (las colas de siempre, aunque se emite en el acto).

En teoría solo nos pedirán el DNI y la tarjeta nos valdrá para un año desde ese mismo momento, lo que compensa la molestia si vamos a hacer más de un desplazamiento.

En la práctica no sé si hay alguna diferencia si estamos de alta (y cotizando) en la SS o si somos beneficiarios. Hace unos años yo mismo tramité la TSE para mi hermana y ella estaba contratada, pero no recuerdo los detalles, y en este viaje yo no tenía TSE :S.

Desplazado dentro de España

En esto solo puedo hablar de mi experiencia, y es que nos podemos encontrar casos en los que es la norma por la norma, sin entender que las normas están para servir a los ciudadanos. Aunque siempre se impone el sentido común, interesa conocer cómo funcionan las cosas.

Si cambias de comunidad autónoma, en mi caso estuve en el País Vasco desde la Comunidad Valenciana, necesitas una tarjeta de desplazado. Esto es porque entre comunidades autónomas no se comparten fichas clínicas (me parece bien).

Para conseguir la tarjeta debes averiguar dónde queda el centro de salud que te corresponde, y para ello necesitas suerte e Internet, o preguntar en una farmacia cercana a tu casa. También recomiendo buscar el teléfono del centro y llamar antes de ir, para que nos confirmen que no nos equivocamos.

Una vez allí nos pedirán el DNI, dirección, y algún dato más, que no tendremos que demostrar (salvo el DNI y la tarjeta sanitaria de nuestra comunidad).

Con esto nos hacen una tarjeta con más o menos glamour, nos asignarán médico del centro, y podremos hacer uso de ella durante tres meses. En la práctica creo que no hará falta que la renovemos, ya que se supone que si permanecemos más tiempo desplazados nos tomaremos la molestia de empadronarnos, etc.

Dentro de nuestra comunidad es más fácil, no estaremos desplazados en realidad, ya que (al menos en la Comunidad Valenciana) los expedientes se mueven fácilmente por el sistema informático del servicio de salud (¡digo yo!).

Es decir, desde esta mañana me atiende un médico en el Centro de Salud de Benimaclet, en Valencia, y no mi médico de siempre en Elche.

Además aquí en Valencia ni se han molestado en preguntarme dónde vivo ni si me corresponde dicho centro de salud, así que todo puede llegar a ser muy flexible :D.

Y por último recordar que nos tienen que atender de urgencia en cualquier centro del estado, aunque no tengamos la tarjeta adecuada :P, solo que a efectos de gestión y a medio plazo es recomendable hacer los deberes (tendremos ficha, nos podrán emitir recetas, etc).

Aunque lo mejor es, sin duda, no ponerse malo :'(.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

Siempre vienen bien estas cosas. Yo estuve 6 meses en Madrid desplazado y luego me empadroné, aunque ¿Qué harías en este caso?

Persona que siempre tuvo seguro privado, jamás tuvo seguridad social y ahora está en Madrid. Es penoso la de movidas que hay que hacer... empadronarse (Está viviendo con sus primas, compartiendo piso, no tiene facturas a su nombre, sus primas no estan tampoco empadronadas en ese piso y no pueden concederle el derecho de empadronarse ahi, y el casero despues de 3 meses viviendo en el piso sin él saberlo no creo que le haga gracia enterarse) y luego una vez empadronado, pedir la tarjeta sanitaria.

En fin, Manda cojones...

por Gura, en 2008-03-31 12:20:16

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.