7 de Octubre, 2009

Escribe lo que quieras, pero que sea breve

Me he dado cuenta, hace algo de tiempo (¡y por la malas!), que cada vez es más raro que nadie lea textos largos en el monitor. Y cuando digo largos no me refiero a una extensión concreta, porque depende mucho del medio.

Si es un correo electrónico, digamos que el límite parece ser tres párrafos, separados por saltos de linea que los delimitan bien, y nunca sobrepasando las 60 palabras por párrafo. A menos palabras, más parrafos... pero que el lector nunca haga scroll en su lector de correo, o vamos mal. Se pierde el interés y se deja de leer, e incluso alguna vez te dicen sin pudor: no, no lo he leído.

En las anotaciones de una bitácora pasa algo similar, y aunque no me atrevo a pronosticar tamaños, parece que el modelo está más cerca del microblogging que de los ladrillos que suelo (o solía) escribir por aquí.

No sé porqué pasa esto, si es que vamos perdiendo comprensión lectora, o si cuesta más mantener la atención, pero recientemente un compañero mandó un correo kilométrico en una conversación con cliente, con párrafos demasiado largos, y además... una enumeración de puntos ¡que contenían preguntas! Vi un borrador, y le dije que no iba a funcionar.

En efecto, solo conseguimos una respuesta, pese a ser un correo de esos que llevan en copia hasta al mismo lider supremo. La persona que contestaba al correo se tomó la molestia de hacerlo por partes (de una forma horrible además, no sé si es problema del cliente de correo... pero, ¿dónde queda eso de citar al mensaje original con el caracter '>'?), pero sin aclarar nada y demostrando que no había conseguido quedarse con la sustancia del mensaje.

Quizás es solo que nadie tiene tiempo, y todos tenemos prisa. Así que escribe lo que quieras, pero que sea breve.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blogosfera.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Ahora estamos invadidos por mucha de información proveniente de internet. En mi caso ojeo 100 noticias diarias en mi RSS. Lo corto se lee rápido. Si el interés del tema coincide, no hay problema.

Un consejo que me dieron y que sigo siempre: hay que escribir tan simple como sea posible. En dicho caso, las parrafadas son digeribles para el lector.

Saludos bilbainos,

Txema

por Txepox, en 2009-10-08 07:53:58

Gravatar

El tiempo es limitado, y en la web hay muchas cosas que ver y leer.

Si lo que se pretende es captar al mayor número de lectores posible, coincido en que lo mejor es realizar textos breves, y si se puede, aportar alguna que otra imagen ;)

por Pau Sanchez, en 2009-10-10 11:03:27

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: