7 de Diciembre, 2005

Esa cosa llamada AJAX

Lo que me he podido reir:

La historia se repite a sí misma, primero como tragedia, y luego como XML - comentario en Ajax Sucks Most of the Time

Es que con tanto buzzword el personal se confunde, no todo el DHTML que hay por ahí es AJAX también. Quizás no tenemos claro qué es cada cosa.

A grades rasgos AJAX no es más que Asynchronous JavaScript And XML (Javascript y XML asíncrono), que trata de hacer peticiones al servidor HTTP en segundo plano emplenado XML y Javascript, para procesar los datos de la respuesta y dar una respresentación dinámica en el cliente.

Recuerdo que hace años ya se conseguían algunos efectos empleando frames, de forma que un frame padre podía guardar variables Javascript y dotar de cierta persistencia al cliente entre la carga de páginas distintas. Ese comportamiento poco habitual de una página web ya resultaba como mágico :).

Ahora con esto del AJAX, que suena mucho y suena bien, entre la confusión y los confusos, imagino que podremos ver de todo... desde aplicaciones web muy interesantes, a auténticos pestiños sin ninguna utilidad. Pero oye, están usando AJAX :P.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 3 comentarios

Gravatar

Lo que hace AJAX lo llevan haciendo aplicaciones Web hechas en Flash hace varios años, incluso algún espabilado lo havía conseguido en DHTML + Javascript… De acuerdo que Flash es propietario, pero la tecnología ya estaba ahí, no entiendo tanto "hype" con el AJAX, me parece una solución bastante cutre todavía para plantearse una aplicación seria. Algún interés habrá en darle bombo… y es que de tanto en tanto a la gente de la "comunidad cool" le da por algo y ahora le ha tocado a AJAX, pero mi opinión es que AJAX sucks!

por Jaime, en 2005-12-08 11:53:37

Gravatar

Le he echado un vistazo a los ejemplos que hay en http://xajax.sourceforge.net (una librería de ajax para php), y tiene buena pinta. No parece tan difícil de aprender como dicen, y lo veo bastante útil.

por David, en 2005-12-09 11:39:37

Gravatar

... de vitamina C. Vamos, que AJAX en si mismo no es ni bueno y malo ni todo lo contrario (lo que es seguro que no es muy fácil de usar). Todo depende del uso que se le de.

Lo que yo quería resaltar es el abuso que se hace de estas palabritas nuevas que dan brillo y esplendor a todo lo que tocan ;)

por Juanjo, en 2005-12-09 11:50:39

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.