10 de Noviembre, 2007

Enviar y recibir ficheros vía Bluetooth

Me he cambiado de móvil, que el viejo ya aguantaba muy poco (¿por qué cada vez duran menos las baterías?), y he adquirido un Samsung E250 por muy pocos €, con muchas características que nunca he usado :D.

Una de ellas es el bluetooth, y aprovechando que tengo uno USB por aquí, he probado a enviar y recibir ficheros en el portátil.

Es muy fácil, al menos con mi Ubuntu Gutsy y Gnome, así que he cacharreado poco :(.

Una vez conectado el bluetooth al USB, con dmesg vemos que se ha detectado correctamente:

[24660.088000] usb 1-1: new full speed USB device using uhci_hcd and address 2
[24660.984000] usb 1-1: configuration #1 chosen from 1 choice
[24661.152000] Bluetooth: HCI USB driver ver 2.9

Automáticamente nos aparece un icono en el área de notificación (aka tray :D) con el símbolo universal para bluetooth (una especie de B), que sirve para gestionar dispositivos bluetooth en general, pero no nos valdrá para intercambiar objetos OBEX con el móvil.

Para eso instalamos el paquete gnome-bluetooth:

$ sudo aptitude install gnome-bluetooth

Ahora tenemos en Aplicaciones > Accesorios una entrada para Compartición de archivos por Bluetooth.

Si lo ejecutamos tendremos un icono en el área de notificación que indica que el servidor OBEX está funcionando y podemos recibir ficheros (entonces veremos que el móvil detecta un servicio para Recibir ficheros o similar).

Es importante que, haciendo click en icono para gestionar dispositivos bluetooth, entremos en Propiedades y hacer que nuestra máquina sea visible (le daremos el nombre que queramos), ya que por defecto no lo es y será más complicado enviar cosas desde el móvil.

Cuando enviemos algo, indicando un PIN en el móvil, en el área de notificación nos avisará y nos preguntará la clave para recibir efectivamente el fichero.

Para enviar usaremos Nautilus (el explorador de archivos de GNOME), haciendo click con el botón derecho en el fichero a enviar y eligiendo Enviar a... y luego Bluetooth (OBEX Push), con lo que enviaremos fichero al dispositivo bluetooth que indiquemos.

Nada, que me esperaba algo más complicado. Igual hasta saco fotos con el móvil y todo :D.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: bluetooth, software libre, ubuntu.

Hay 1 comentario

Gravatar

Yo lo había probado hace tiempo http://userlinux.net/506_bluetooth_en_linux y casi nada que ver con lo que tú mencionas. Seguro que te habrías divertido un poco más por aquél entonces :P.

por r0sk, en 2007-11-12 08:43:02

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: