23 de Agosto, 2004

Entrando en redlibre

No, no. No somos nosotros.

Nos lo cuenta nuestro amigo Víctor Seva, de Torrevieja Wireless, que nos visitó el otro día en nuestra quedada geek de Agosto.

Resulta que mediante un túnel empleando Internet han conseguido conectar su red inalámbrica, que da los primeros pasos, a la de Valencia, que a su vez les conecta a la de Barcelona, Azuqueca y Guadalajara.

Sin duda es un paso interesante en cuanto a conectividad.

En Elche Wireless se descartó en un principio el usar túneles de este tipo para interconectar distintos puntos de acceso de elxwifi, haciendo un esfuerzo importante para emplear dos tarjetas WLAN por nodo o simplemente recurrir al problemático WDS. Pero nunca, o al menos no de una forma seria, se planteó interconectar nuestra red inalámbrica a la de otras ciudades.

Se plantean de entrada varios problemas, y no todos técnicos.

En primer lugar tendríamos que reservar un rango en red libre. Esto puede traernos dolores de cabeza con la topología actual, porque tendríamos que crear nuestras propias subredes y saldrían máscaras raras, ya que no sería como ahora: señores y amos de nuestra red, usamos generosamente los rangos de IPs ;).

En segundo lugar es necesaria una conexión a Internet constante para crear el túnel. Esto es delicado, porque alguien tendría que prestar su conexión a ello, y porque el ancho de banda no será nunca el que proporciona la red inalámbrica. Pero bueno, la segunda pega es la que tienen todos los túneles por Internet, habría que vivir con ello. La calidad de servicio y prioridad a ciertos protocolos puede ser una solución de compromiso.

Finalmente, desde un punto de vista administrativo, perderíamos parte del control. El SSID de la red dejaría de ser elxwifi en pro de redlibre. Aunque no sé hasta que punto esto deber ser necesariamente así.

Quizás sea un pequeño proyecto interesante para elxwifi.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

Pues eso, que tenemos un direccionamiento en freenetworks (172.16.40.0/24):
http://www.freenetworks.org/moin/index.cgi/NetworkAddressAllocations
el cuál creo que es compatible con redlibre.

Lo único es que, como tu has dicho, utilizarlo tiene sus ventajas y sus desventajas.

por josefu, en 2004-08-23 18:08:29

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.