16 de Julio, 2011

EMEA OpenStack Day

Este pasado miércoles pude asistir al EMEA OpenStack Day que se llevó a cabo en Londres.

OpenStack

En primer lugar destacar que la organización fue excelente. El lugar estaba muy bien preparado para recibir a los ~300 asistentes, todo perfectamente pensado, desde la recepción hasta los descansos para hacer networking, e incluso la comida estuvo genial :P (el evento era de asistencia gratuita).

Respecto al contenido de la jornada, en general estuvo a la altura del entorno, aunque algunas partes me resultaron un poco flojas (probablemente porque otras tuvieron un nivel muy alto).

La primera parte, antes de la comida, estaba muy orientada a presentar OpenStack, que se trata de un conjunto de proyectos que estaban inicialmente clasificados en dos categorías: computación (lo que viene a ser la parte de cloud computing, conocido como Nova) y almacenamiento (formalmente Swift). Aunque ahora esta clasificación es algo menos clara, se siguió ese esquema en todas las ponencias.

Esta parte estaba orientada principalmente a usuario final y probablemente departamentos de ventas, porque se presentaba todo muy bonito, destacando beneficios, ventajas, posibilidades de implantación y de negocio. Desde mi punto de vista lo más didáctico fue una mesa redonda donde pudieron compartir impresiones tres proveedores que ya están implantando soluciones (o que van a ofrecer servicios de implantación): Citrix, Canonical y StackOps (una empresa española, por cierto).

Distribuciones con OpenStack

El final de la primera parte es el que me resultó algo más flojo, con una charla sobre seguridad por parte del fundador de Piston, que imagino que trataba de aprovechar el tirón tras haber consegido $4.5 millones en una ronda de financiación, y una mesa redonda enfocada al ecosistema alrededor de OpenStack, en la que los participantes no parecían estar muy puestos en Open Source.

La segunda parte fue mucho mejor, con un contenido más técnico, y más orientado a comunidad y desarrolladores.

Me gustó especialmente la charla de Jonathan Bryce sobre cómo participar en el proyecto. La mayor parte ya la conocía, porque llevamos meses preparando un servicio de almacenamiento basado en OpenStack y otros proyectos relacionados, y estamos contribuyendo parches desde el primer día; pero me parece que Bryce supo comunicar muy bien muchos de los aspectos que nosotros ya habíamos detectado, y que precisamente los participantes del debate sobre el ecosistema no supieron transmitir.

Después pudimos disfrutar de una charla en profundidad sobre OpenStack Compute de la mano de Vish Ishaya, uno de los desarrolladores que ha estado involucrado desde el primer día (cuando era un proyecto de la NASA). Me fue de mucha utilidad porque mi experiencia es sobretodo con la parte de almacenamiento (Swift), y al ser proyectos separados, no estoy familiarizado con todos los componentes de Nova.

La jornada se cerró con una charla sobre Swift, que me pareció algo desigual, probablemente porque es la parte del proyecto que tenemos completamente bajo control ;).

Creo que el evento fue un éxito y apunta a que la salud del proyecto es bastante buena, con una comunidad creciente, y el respaldo de muchas empresas dispuestas a invertir (¡y a hacer dinero!).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, openstack.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: