24 de Marzo, 2004

elxwifi y su principio de incertidumbre

Me estoy dando cuenta que si existe alguna verdad, y que además se puede aplicar al proyecto elxwifi, es: solo sabemos que no sabemos porqué pasan las cosas. Así de sencillo.

Esta mañana (21:00h CET, apróx.) Felipe ha notado que scuba no estaba conectado a truck. Unas dos horas después todo ha vuelto a la normalidad. ¿Qué ha pasado?

Pero la cosa no queda ahí, hagamos un pequeño repaso al archivo de blackshell:

  • Problemas con scuba: durante mucho tiempo scuba dio problemas, desde que se pasó a Linux para hacer uso del WDS. Antes de eso estuvo funcionando un mes con OpenBSD sin ninguna pega. No sabemos porqué.
  • Post-mortem de Scuba: alguien intenta hacer enlace WDS con scuba y URE, siempre la misma MAC aunque estos APs están separados una distancia considerable. No sabemos quién es ni porqué lo hace, pero esto deja de pasar después de unas semanas.
  • Cantidad de APs por el suelo: en un momento dado parece que varios APs de elxwifi van cayendo. Posteriormente sabemos que siguen ahí, pero estan completamente sordos. No sabemos con seguridad qué pasó en aquel momento, aunque suponemos que sobrepasamos el tope tolerable de enlaces WDS.
  • Club Radio tiene problemas: continuación de lo anterior. Tras un cambio de canal todo volvió a funcionar, hasta que club radio tuvo problemas que condicionaron la primera duplicación de enlaces de elxwifi para no depender del WDS. No conocemos el origen de aquellos probemas.
  • Problemas con la niebla: hubo un par de semanas en Elche con mucha humedad y mucha niebla. La niebla afectó notablemente a las conexiones, aunque la lluvia no parece ser problema. No sabemos porqué.
  • Fenómenos extraños con DHCP: Peticiones DHCP que van de una subred a otra, uno de nuestros últimos problemas y casi el más extraño. Claro que no sabemos qué pasa.

No se si me he dejado algo, pero bueno. El archivo está ahí para quién quiera consultarlo.

Lo dicho. En elxwifi solo sabemos que no sabemos porqué pasan las cosas. Nuestro propio principio de incertidumbre :D.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

A proposito de el tema de la niebla, y cómo ésta afecta al enlace de radio digital, existe un programa llamado RADIOCOM que sirve para calcular la calidad de la señal bajo diferentes y variados entornos, como por emplo, distancias,frecuencia, obstáculos, lluvia, etc.

El programa en cuestión es un proyecto final de carrera de la universidad politécnica de Madrid:
" E.T.S.I Telecomunicación"

Este programa se usa tambien en la UMH,I. Teleco, 4º , en la asignatura: Ampliación de Tecnología de las Radiocomunicaciones.

por xavi, en 2004-03-24 14:37:16

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.