20 de Octubre, 2005

El problema es el modelo

Creo que es sano estar en paz con el universo, y pese a pensar que el Software Libre es la mejor opción que disponemos, no me gusta atacar a, digamos, los promotores del software privativo. No hablo mucho de esa empresa por aquí, eso al menos es cierto :P.

En cualquier caso, el movimiento shared source (puede no estar actualizado) de Microsoft me parece ridículo. Esto va a causar confusión en el futuro, probablemente. La gente oye disparos pero no sabe desde donde vienen, y ¿quién no gusta de discutir de aquello que no entiende? Ese creo que es el motivo detrás de esta estrategia. Estaré alerta para cuando alguien me salte con Microsoft y el Open Source (no creo que lo llamen libre, al menos).

Vía Slashdot me entero que Microsoft ha reducido el número de sus licencias para el programa shared source. Ahora son 3 licencias, de las cuales, según un análisis previo de la FSF Europe, dos se ajustan al concepto de Software Libre.

El problema no es la empresa, es el modelo. Ni más ni menos. Ahora, ¿va Microsoft a cambiar de modelo? Digámoslo de una forma más realista: ¿somos tan ingénuos como Microsoft pretende? Bueno, algunos puede que sí... otros espero que no :D.

Poco después de enterarme de esto leo que para Microsoft Nigeria el coste del software no supone un problema para el tercer mundo: You can give people free software, but they won't have the expertise to use it (dice que están involucrados en varias iniciativas de educación en África).

Ese es el modelo insolidario al que nos tienen acostumbrados, además con su especial touch and feel. Por si quedaba algún ingénuo por aquí.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: