29 de Septiembre, 2004

El problema de la financiación del SL

He leído en el OpenBSD Journal que se han abierto las reservas de los CDs y camisetas para OpenBSD 3.6.

La nota comenta que la reservas han sido pocas, y que si la curva de ventas sigue el patrón de las últimas ediciones del sistema operativo, pronto se verán obligados a dejar de distribuir OpenBSD en CD.

Parece que la gente está moviéndose cada vez más a las instalaciones por FTP, y que los que ya no adquieren el CD tampoco están haciendo donaciones al cambio.

La financiación de proyectos libres es siempre un problema, y el sistema de OpenBSD siempre ha sido imperfecto.

Tengamos en cuenta que se incrementa el número de versión cada 6 meses, y que el soporte a esa nueva edición del sistema dura un año. Pasado ese año, el CD de la versión x.y de OpenBSD no tiene ningún interés (bueno, se tiene una copia de todo el árbol de paquetes binarios... pero de paquetes desactualizados).

Además OpenBSD no es una empresa, y no aporta como tal un servicio añadido del que poder obtener ingresos. Aunque tampoco se requiere dinero para todos los desarrollos, claro.

El set completo de OpenBSD son 3 CDs y su coste es de 45 EUR + gastos de envío, así que, teniendo en cuenta su ciclo de vida, la compra de CDs es más que nada una forma 'consciente' de financiar al proyecto.

En total sería algo más de 100 EUR al año. Me parece mucho.

Es cierto que se anima a colaborar a los que realizan una explotación comercial de OpenBSD. En caso de empresas, no es mucho dinero, creo. Pero para particulares sí me parece algo excesivo.

Personalmente he donado directamente al proyecto. Por supuesto ha sido menos del coste de los CDs, aunque tampoco me han tenido que enviar nada. Un usuario normal, como yo que llevo cacharreando con OpenBSD desde la versión 2.8, ¿cuantas veces compraría los CDs? ¿y cuantas veces donaría? Yo admito que solo he donado una vez en todo este tiempo.

Es un tema delicado y con difícil solución.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Yo instalé por primera vez la 2.9 (miento, me la descubrió Wu y la dejó instalada en un HDD mío). Posteriormente vine haciendo todas las isos desde la 3.0 hasta la actual, pero CERO de donativos, supongo que se quejarán de los usuarios como yo, pero tengo previsto comprar algo antes de fin de año. Veremos que tal la experiencia.

por r0sk, en 2004-09-29 19:42:47

Gravatar

Claro que esto es arriesgado, ¿pensar yo como los responsables de OpenBSD? Uff... :D aun así imagino que ellos esperan que aquellos que más se benefician de su trabajo les ayuden a seguir trabajando. Soportar la nueva tarjeta de red X sin tener una unidad para el desarrollador puede ser complicado.

Tu y yo nos beneficiamos sin duda de la existencia de OpenBSD, pero en realidad no creo que esperen de nosotros más esfuerzo del que hacemos... a un nivel doméstico y como "apasionados amateur" del sistema :D

Yo he donado, no para ser más que el que no lo hace, sino porque se me presentó la oportunidad (creo que fueron 5$ de pico de un pago online) y me gusta OpenBSD. Con mi ridícula aportación puede que no cambiara muchas cosas. Aunque no sé si me explico... no creo que esperaran ni más ni menos de mi :D

por Juanjo, en 2004-09-29 23:29:42

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.