18 de Marzo, 2004

El nombre del mundo es bosque

La verdad es que acabé de leer este libro hace unas semanas, antes de comenzar con 'La sequía' de Ballard. No obstante quería poner algún comentario acerca de esta excelente novela de Ursula K. Le Guin.

Es un libro cortito. Bueno, no tanto. Son 163 páginas en mi edición de Minotauro, pero es que nos tienen ya tan acostumbrados a ladrillos de más de 300 páginas que, claro, la mitad resulta corto.

Ya había leído otras obras de Le Guin, 'Los desposeidos' y 'La mano izquierda de la oscuridad', y la sensación es siempre de haber degustado una obra maestra. No en vano esta mujer tiene premios Hugo, Nebula y Locust para dar y repartir.

Quizás no esté del todo de acuerdo con la traducción del título. Más literalmente sería: 'La palabra para Mundo es Bosque'. Pero bueno, tampoco le resta enteros al libro.

Este libro habla de colonialismo, de conservación del medio ambiente, de la violencia del ser humano (o su ausencia), de otras formas de plantearse la existencia y de que la violencia genera violencia. Parece bastante actual pese haber sido escrito hace más de 30 años. No lo parece, lo es.

Una cita:

Porque si es al resto de nosotros a quien mata el suicida, a quien mata el asesino es a sí mismo; sólo que tiene que hacerlo una y otra vez

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: