1 de Enero, 2007

El milagro de la copia de ideas

En Bilbao no tenemos televisión, básicamente porque nadie en el piso la ve, así que parece una tontería hacerse con una, porque no la vamos a utilizar. Mejor, creo que vivimos más felices.

Esta mediodía, mientras comía, he encendido la pequeñita que hay en la concina. Valga de excusa que estoy de vacaciones, y hago cosas que no suelo hacer, y dejo de hacer cosas que hago habitualmente, como trabajar. He visto un anuncio que intenta convencernos de que la piratería es mala, empleando argumentos muy contradictorios con el mensaje.

Además es que no son lo suficientemente explícitos, porque mezclan todo, las máfias que se dedican a copiar obras protegidas por las leyes de propiedad intelectual cobrando por ello, y aquellos que realizan el milagro de la copia de ideas sin mayor beneficio, que no es poco, de tener nuevas ideas.

Resulta que en ese momento he tenido una idea, que ahora estoy transcribiendo en esta anotación. Es bueno tener ideas, ¿no? En eso estamos de acuerdo, lo que pasa es que al comunicar mi idea, ¿qué pasa? ¿ya no la tengo? ¿cualquiera que lea esto me la va a robar? No lo termino de ver, aunque me esfuerzo.

El quid de la cuestión está en lo que alguna vez puede que te haya contado, si has tenido la suerte o la desgracia de tomarte una cerveza conmigo, o si has leído mi chuleta favorita para explicar el Software Libre. La propiedad de las ideas se aleja de la propiedad a la que estamos acostumbrados, y no porque no tengamos ideas de habitual :).

Resulta que tengo un lápiz muy chulo, que es mío, y tuyo no. Si te lo doy, ahora es tuyo, y yo me he quedado sin mi lápiz :(. No me está gustando mucho este ejemplo, porque el lápiz es genial, que conste.

Ese es el fundamento, a grandes rasgos, de la propiedad que todo el mundo entiende: exclusividad sobre un bien.

Pero es que las ideas no funcionan así. Cuando el lector acabe de leer este texto y, con un poco de suerte, haya entendido lo que estoy intentando transmitir, tendrá una idea nueva, aunque yo seguiré teniendo mi idea... ¡y gracias al milagro de la copia de ideas todos ganamos!

¿A qué viene todo esto con el anuncio de esta mañana? Fácil, aquí sigue un how to para seguir duplicacando ideas de forma milagrosa, siguiendo los argumentos que (vaya) he copiado del anuncio:

$ cp super_great_hit_musical.ogg una_cancion_genial.ogg

En efecto... tenemos lo mismo que hemos visto con la ideas, con un coste equivalente.

Ah, ahora alguno se dará cuenta de que he hecho trampa, de que en realidad la creación del original ha tenido un coste para alguien, y el coste de mi acto milagroso no ha tenido en cuenta eso.

¿Es que tener esta idea, transcribirla, ponerla en mi servidor, etc. no ha tenido un coste? Efectivamente, pero según los lectores vayan participando del milagro, ese coste va haciéndose cada vez más cercano a cero.

El problema es insistir en que las ideas son lápices, porque ahora la tecnología no es la de antes, y cualquiera puede hacer un milagro en casa. Ya no es tan importante saber más que los demás, tener ideas que los otros no tienen, sino el hecho de que podemos acceder a una cantidad de ideas mayor que las que siquiera podríamos llegar a soñar poseer en toda nuestra vida.

No sé, creo que no me han convencido que copiar ideas sea malo. Igual deberían pensar mejor los argumentos con los que nos quieren hacer creer, porque éste no cuadra demasiado :(.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 1 comentario

Gravatar

Mezclan churras con merinas. Y como bien apuntas: "no son lo suficientemente explícitos, porque mezclan todo".

No quieren ser explícitos, quieren dejar cosas en el aire, y así convencer por "confusión". ;)

Mejor les iría si dijesen:

1. Queremos ganar dinero con las ideas de otros (los artistas)
2. No queremos que otros nos "roben" esas ganancias.
3. Sólo entendemos a esos "artistas" como un medio. El fin es la pasta... y tu "el cliente" nos la tienes que dar a nosotros.

Claro que si nos dicen eso... se les descubre el "pastel". Así que mejor usar mensajes confusos para... confundirnos.

Saludetes. :D

por corsaria, en 2007-01-06 15:12:17

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: