17 de Junio, 2005

¿El fracaso de las DNS RBL?

Se referían a la Realtime Black List de MAPS como CENSORWARE, y eso era hace más de cuatro años.

Yo he sufrido en mis propios correos los problemas de las DNS RBL (y apuesto a que mucha gente que lee por aquí también), pero nada que ver mis lamentos con los de Paul Graham (sí, el de grandes hackers, el autor del ya célebre A Plan for Spam que dio lugar a los filtros bayesianos; entre otras muchas cosas). Es algo que tengo asumido :P.

Esta vez le han bloqueado a él, y ha dicho las cosas claras en un brillante ensayo (en su linea): The Destiny of Blacklists.

Recientemente apunté a un texto de Jek Poskanzer sobre filtrado de correo, y en el Hall of Shame de la lucha contra el spam situaba a este tipo de listas negras.

La teoría es buena. Si identificamos la fuente del spam y proporcionamos una base de datos distribuida para que todos puedan bloquear a los indeseables, se acabó el problema. El sistema distribuido ya lo tenemos (DNS otra vez), ahora solo hace falta alguien que gestione la información. Y ahí empiezan los problemas y acaba la utilidad del invento. Citando a Graham: no hay nadie para vigilar a los vigilantes.

En mi pataleta ya comenté lo que Graham llama terrorismo: perjudicar a gente inocente (este soy yo :D) como medio para presionar a una autoridad central (mi ISP) para que haga aquello que tu deseas (bloquear a los spammers que usan la red del ISP).

Ya otros conceptos como 'daño colateral' que le gustan tanto a los americanos de USA se me escapan un poco, pero le doy la razón: no me fastidiaron por error, me bloquearon a propósito para que presionara a mi proveedor. No lo hice, así que solo consiguieron perjudicarme a mi.

Tanto él como Poskanzer concluyen que todas las RBL acaban degenerando, aunque siempre se comienza con las mejores intenciones.

Los filtros, dice Graham, son más fiables porque no los controlan personas. Yo más bien diría, desde mi punto de vista de administrador, que los filtros, si fallan, los arreglo yo :). ¿Pondrías un lista negra controlada por terceros en tu servidor?

Pues parece que muchos administradores sí lo hacen.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: antispam.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: