8 de Septiembre, 2010

El efecto Dunning-Kruger

Aunque este es un tema delicado, aquí no le tenemos miedo a nada ;).

Lo normal es que cuando uno llama al fontanero, al electricista, al servicio técnico de su proveedor de Internet, o (mi favorito) va a cortarse el pelo, le expliquemos al especialista cláramente qué es lo que ocurre y exactamente qué tiene que hacer.

No, ¿verdad? Al menos yo no tengo mucha idea de fontanería, electricidad, mecánica, ni en general de muchas cosas fuera de mi especialidad, así que me limito (impotente) a explicar lo mejor que puedo todo lo que se relaciona con el problema, esperando que el ojo entrenado del especialista le encuentre algo de sentido y me solucione la papeleta.

A partir de ahí: usted manda, que para eso es el que sabe.

Pero en temas TIC es que tenemos la mala suerte de que el cliente sabe mucho, que no es malo (¡al contrario!), sino fuera porque con demasiada frecuencia se trata del efecto Dunning-Kruger:

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.

Porque es que todos sabemos de informática (o tenemos un sobrino o un cuñado que sabe, y cuyo criterio es de vital importancia), y eso al final se nota. Da igual a qué te dediques dentro de las TIC, probablemente ya te has encontrado un cliente de este tipo. Que lo que yo digo, ¿no nos paga? Pues podría dejarnos trabajar.

De todas formas insisto en que esta anotación es bastante delicada, porque ¿cómo estar seguro que no soy víctima del propio efecto Dunning-Kruger? Intrigante :D.

Esa es la otra parte:

Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.

En cualquier caso no está mal ponerle un nombre, aunque sea una coña marinera, para cuando estemos ante un Dunning-Kruger claro, que siempre queda más elegante que decir que este tío no tiene ni puñetera idea ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 4 comentarios

Gravatar

Yo casi prefiero llamarles Donkey-Krunching o algo así, como decimos por aquí... “haberlos haylos”.

por r0sk, en 2010-09-08 23:43:59

Gravatar

Hola!

Hay tanta gente que tiene este efecto…
Una manera rápida de detectarlo es ver como trabaja :P

Un saludo

por Seifreed, en 2010-09-09 12:21:08

Gravatar

Que me vas a contar a mí de este efecto!!!!

por Garb Venom, en 2010-09-09 15:42:16

Gravatar

@garb: Pues ya me dirás, porque siedo abogado como eres… :D

Flipante y acojonante por partes iguales.

por Juanjo, en 2010-09-09 16:20:11

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.