26 de Abril, 2006

El dilema del BOFH

Creo que esta es la que puedo calificar como la anécdota BOFH más destacada de mi vida laboral administrando sistemas :D.

Es normal que los correos de root, postmaster, etc. de un servidor vayan redirigidos a la cuenta del administrador. Además es una buena práctica, porque muchas veces es la única forma de estar informado de las incidencias y de que, en definitiva, todo va bien.

Ya comenté hace tiempo lo que es un bounce, un correo que notifica que no se ha podido hacer una entrega. Pues la cuenta del postmaster (¿jefe de correos?) es la que recibe estas notificaciones cuando también falla la entrega en el buzón del originario del mensaje que no se pudo entregar.

Es un diseño inteligente: no se pierden correos y el administrador puede detectar problemas y corregirlos. En este caso hay un problema :S.

¿Qué pasa cuando desde una cuenta del departamento administración de una empresa se envía una foto amateur de contenido erótico? Supongo que el lector avispado ya habrá deducido la siguiente pregunta: ¿y qué pasa cuando el correo no se puede entregar y el bounce va a parar al postmaster? Pues en esas estoy :D.

La verdad es que no sé qué hacer, si notificar al remitente que no se pudo entregar el mensaje (porque la foto podría estar íntimamente relacionada con esa persona)... comunicarlo al gerente, que seguro tiene una opinión formada acerca de estos usos del correo de empresa, o simplemente borrar el mensaje.

El dilema del BOFH, sin duda.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 13 comentarios

Gravatar

Lo que tienes que hacer es colgarla aqui :)

por Moises, en 2006-04-26 21:41:52

Gravatar

no serás un BOFH como $DEITY manda hasta que no cuelgues la foto en algún recóndito (y accesible) lugar de internet. Y para ganar puntos, nada como publicar la localización :)

saludos,
n1mh

por n1mh, en 2006-04-26 23:35:32

Gravatar

1)Publicarla
2)Notificar al emisor que la foto no llegó y usted conserva una copia de seguridad en un servidor publico

por ceritium, en 2006-04-27 01:02:51

Gravatar

Y para ello creo que deberias hacer lo siguiente:

- Comentarle al susodicho que el correo no ha llegado y a ser posible con gran afluencia de compañeros para aumentar el nerviosismo del tipo en cuestion.

- Seguir la actividad del susodicho con el correo y si sus correos amateurs persisten hay que pegarle el toque al gerente o usar armas de BOFH (usar El Bate, la roseta de castigo, etc...)

por javiVF, en 2006-04-27 08:32:20

Gravatar

Va a resultar que soy buena persona.

Es que sé quién es ella (tonta, ¿eh? el correo del trabajo no se usa para estas cosas :D). En este caso voy a actuar con discrección, sutilmente, y ¡nada de enseñar la foto! ¡Cochinos! :D

El BOFH hubiera hecho como hago siempre: reenviar el bounce al gerente :P

por Juanjo, en 2006-04-27 09:00:31

Gravatar

A uno que yo conozco le pasó algo similar. Un trabajador de cierta empresa se escribía con una cubana y ella le respondía a su correo y a @sudominio.com redirigida a admin@.

Además de eso, la respuesta de los correos tenía el texto íntegro del envío, con lo que pude enterarme de todo. No hubo final felíz. También la discreción se apoderó de mi, no sé si por ética o por curiosidad.

por r0sk, en 2006-04-27 10:31:34

Gravatar

Un BOFH en condiciones mandaría el correo con foto incluida a todas las impresoras en red de la empresa y luego argumentaría que se trata de un error en la pasarela entre el servidor de correo y el de impresión ocasionado por el recalentamiento que la foto ha provocado en el sistema.

por josemaria, en 2006-04-27 12:10:36

Gravatar

Hace un rato me ha llegado correo de mi abogado :D. Que no me convencéis, no la pongo y no la pongo.

Probablemente ella no lo sabrá nunca, pero he salvado 'su culo' de una buena... y de casualidad, porque los bounces los reenvío a gerencia sin mirarlos.

por Juanjo, en 2006-04-27 12:15:24

Gravatar

Juanjo, yo personalmente hablaria con ella en privado, sutilmente, y le comentaria que tenga cuidado con las cosas que envia desde el trabajo, por que pueden producirse algun error en el envio, y el email te llega a ti, y luego al gerente de la empresa.

Que te enteres tu que hace eso con los recursos de la empresa, aunque a ella le pueda parecer lo contrario, no implica nada (o casi), pero si se entera el gerente la pueden despedir...

Yo te lo digo mas que nada por que cuando la persona a la que iba dirigido el correo, vea que no lo tiene, es mas que probable que ella intente enviarlo de nuevo... y a lo mejor esa vez lo envias a gerencia sin avisar...

Un saludo.

por Wu, en 2006-04-28 12:57:58

Gravatar

Cuéntale al tete Juanjo qué te ha pasado... :D ¿Dónde acaban las obligaciones del BOFH?

Al final esa decisión no la tengo que tomar yo. El servidor es mi responsabilidad a medias, vía un partner que en realidad es quien lleva el mantenimiento. He informado a esa gente y serán ellos los que tomen una decisión si lo creen conveniente.

Hombre, a mi que me siga mandando fotos cochinas no me molesta... estaré algo más atento cuando me lleguen bounces :P, aunque si se me escapa uno... ¡mala suerte!

por Juanjo, en 2006-04-28 13:04:52

Gravatar

Hombre, tampoco te decia que hagas de confesor de la "pobre muchacha" (que telenovelero me ha quedao) y... las obligaciones del BOFH acaban donde el BOFH quiere que acaben...

por Wu, en 2006-04-28 13:43:43

Gravatar

... que no vas ha colgar la foto, me conformaría con poder ver la cara que pones la próxima vez que te encuentres con ella.

¿Y si te pregunta algo así como?:

- ¿De que te ríes?

¿Que le dirás?.

Un saludo.

Santi

por Santi, en 2006-04-28 15:03:07

Gravatar

Nada, sé bueno. Creo que ya lo has sido. ;)

Eso sí avísale de forma sutil porque la próxima igual no la puedes librar. :)

Mmm... el correo del trabajo no se usa para... etc etc. :)

por corsaria, en 2006-04-30 10:11:54

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.