12 de Julio, 2004

El caldero mágico (y 2)

He terminado de leer el caldero mágico de Eric Steven Raymond.

Como ya comentaba, es un ensayo muy interesante, aunque quizás no llegue a convertirse en un clásico como La catedral y el bazar, del mismo autor.

Leyendo el caldero se nota que la primera versión fue del 1999 (con actualización en el 2000), aparte de porque lo dice en la historia del documento :D, por la perspectiva que da leerlo en el 2004.

Si tuviera que destacar algo del texto me quedaría con la parte en la que analiza cuando es buena idea abrir los fuentes. Eric apunta a los siguientes casos (cito):

  1. La fiabilidad/estabilidad/escalabilidad son críticas.
  2. La corrección del diseño y su implementación no puede revisarse fácilmente por otros medios diferentes de la revisión independiente entre pares.
  3. El software es crítico para el control del negocio del usuario.
  4. El software establece o habilita una infraestructura de computación y comunicaciones común.
  5. Los métodos clave (o sus equivalentes funcionales) son parte de un conocimiento de ingeniería común.

Los dos primeros puntos están estrechamente relacionados entre ellos, y con las bondades del código abierto que quedan claramente explicadas en La catedral y el bazar. El caso claro podría ser el kernel Linux.

El tercer punto hace referencia a la independencia tecnológica que proporciona el código abierto al cliente. El ejemplo podría ser la protección que se otorga al usuario en las aplicaciones a medida respecto a una hipotética quiebra del proveedor de software, o en casos de manejadores de dispositivo, cuando un fabricante abandona la fabricación (y frecuentemente el soporte) de un producto. Esto no es una ventaja sin más: hay mercados en los que ofertar esta característica es crucial.

Los dos puntos últimos tienen ciertas similitudes. El ejemplo de infraestructura beneficiada por la apertura puede ser MySQL, un motor de base de datos con mercado en constante expansión gracias a ser Software Libre. Las ganancias que podría haber obtenido en ese sector mediante los ingresos directos del código cerrado serían mucho menores (no por casualidad se presenta como The world's most popular open source database).

Y por último, si nuestra estrategia se basa en un protocolo o procedimiento bien conocido, tendremos beneficios si abrimos el producto en lugar de mantener los mecanismos ocultos. En este caso tendríamos como ejemplo el protocolo Jabber para mensajería instantánea y los servidores abiertos que desarrolla la empresa impulsora del invento.

El punto débil del ensayo es el lenguaje empleado, aunque no sé si realmente se podría haber discutido todo con la misma profundidad si se hubiera utilizado una forma más accesible. A mi me ha costado lo mío leerlo :P, y aun así lo recomiendo.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.