21 de Julio, 2004

El árbol de ports

Los árboles de ports es como se conoce a la estructura de directorios que almacenan los distintos paquetes de software que han sido preparados (portados) para funcionar en uno de los tres *BSD: FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

Aunque el sistema de ports es similar entre los distintos *BSD (todos soportan compilaciones automatizadas desde fuentes, instalación de paquetes binarios, resolución de dependencias, etc.), hay diferencias en cuanto a su funcionamiento.

Mi percepción después de haber probado los tres sistemas es que el árbol de FreeBSD es mucho más grande y se mantiene mucho más actualizado, al menos los paquetes más generalistas. Después irían NetBSD, con un gran esfuerzo en el campo de la portabilidad (su sistema, llamado pkgsrc, es capaz de funcionar en los otros *BSD así como en Linux y varios UNIX comerciales), y OpenBSD, con actualizaciones mayores del árbol cada seis meses (coincidiendo con la publicación de nueva versión del sistema).

El amigo r0sk me preguntaba por las extensiones de PHP en FreeBSD, y es que buscar y encontrar algo en el árbol de ports puede ser algo complicado (FreeBSD cuenta con más de 10.000 paquetes). Recuerdo que me hice un lío cuando en FreeBSD 4.x el port mod_php4 desapareció para integrarse en php4 ;).

La solución es recurrir a una de las siguientes páginas oficiales no oficiales donde podemos navegar por el árbol y realizar búsquedas cómodamente desde nuestro navegador:

La información que proporcionan las 3 páginas es diferente, si por ejemplo buscamos el paquete unrar, tenemos:

El que menos información aporta es OpenBSD, ya que es simplemente una representación web de la estructura del árbol. En NetBSD tenemos más información, incluyendo problemas de seguridad (no se con que frecuencia se actualiza esto), y enlaces a binarios para diferentes arquitecturas y versiones del sistema. Finalmente en FreeBSD es donde más información tenemos, pudiendo seguir hasta las actualizaciones ojeando los logs del CVS.

Normalmente la búsqueda de paquetes se hace en la instalación, y ya no tendremos que tocar los paquetes nunca más (si acaso realizamos actualizaciones, pero esto ya es otra historia dependiendo del sistema). Con estas páginas web se simplifica mucho el proceso.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

Menos mal que me habías indicado estas páginas en las que buscar, porque me estaba volviendo loco. Un simple cambio en los ports puede dar más de un quebradero de cabeza. Al final encontré las php-extensions y me puse al tajo. Como nota, decir que no se puede usar portinstall en ellas, así que hay que hacer make && make install a pelo ;).

por r0sk, en 2004-07-22 12:01:02

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.