25 de Julio, 2006

Ekiga, por fin VoIP accesible

Hace cosa de un año conseguí cierto éxito con Gnomemeeting y H.323, pero era complicado y no estaba al alcance de cualquiera :(. O al menos eso creo, después de las virguerías que tuve que hacer con Packet Filter.

Ahora Gnomemeeting se llama Ekiga, y en su rama 2.x incluye soporte para SIP, que es la otra opción que estuvimos cacharreando para voz sobre IP, pero sin buenos resultados.

Pues Ekiga me ha sorprendido, y mucho.

Felipe is calling!
Anoche estuve probando con Felipe, 8KB/s para vídeo y SPEEX para audio

El soporte H.323 está como siempre, Felipe me pudo llamar sin problemas a:

h323:jjm@84.120.179.246

Sin problemas gracias a que tengo el cortafuegos en condiciones :P.

La otra opción es registrar una cuenta gratuita en ekiga.net y emplear el protocolo SIP (mi dirección es sip:jjm@ekiga.net, por si alguien quiere probar). El resultado: impresionante.

La configuración del cliente es trivial vía asistente (Felipe activó el soporte STUN para NAT de puertos restringidos, como sugería el programa), y tanto podía llamarle yo a él como él a mi.

Ah, por cierto que Felipe no tiene Internet, estaba asociado al enrutador wireless de un vecino. Esto significa que con Ekiga podemos tener VoIP en cualquier parte con nuestro portátil, sin problemas con NAT :o.

La única pega que tuvimos fue que Felipe usaba el micro y el altavoz del portátil, lo que se traducía en oirme yo con un poco de eco, pero era perfectamente usable. ¡Bien por Ekiga!

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: wireless, voip.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: