20 de Octubre, 2004

Drivers no oficiales Intel Wireless 2100/2200BG/2915ABG para *BSD

Leo vía undeadly: Unofficial Intel Wireless 2100/2200BG/2915ABG drivers for OpenBSD

Damien Bergamini se ha trabajado unos drivers nativos para las wireless de los Centrino™ que funcionan en los tres *BSD. Es un desarrollo independiente, no se trata de un port del driver de Linux ni se ha tocado código de Intel. Impresionante :o.

El unico problema es que este código difícilmente pasará a integrarse con el árbol de OpenBSD debido a que estas tarjetas tienen que cargar una firmware antes de comenzar a trabajar con ellas, y por temas de licencias estas firmwares (binario cerrado propiedad de Intel) no pueden ditribuirse con el paquete.

Esto a nivel de usuario no es grave, aunque algo incómodo para los que estamos acostumbrados a que nuestro *BSD lo lleve "todo". La solución pasa por bajar el paquete y la firmware de la discordia e instalarlos en nuestro sistema.

En cualquier caso en undeadly se apunta al ejemplo del driver em que soporta las tarjetas ethernet Intel(R) PRO/1000 Gigabit, que fue desarrollado por Intel bajo licencia BSD. Quizás la presión de los usuarios pueda llevar a una licencia más favorable para la firmware de estas tarjetas WLAN.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.