8 de Septiembre, 2006

Downtime programado

Los ventiladores viejos
Una vez al año, los cambio
cuando empiezan a hacer ruido

Esta mañana ha estado este servidor offline durante aproximadamente una hora mientras cambiaba los dos ventiladores de 4x4 cm que lleva la caja para refrigerar el disco duro y mover un poco el aire en el interior, que aunque el micro no necesita ventilación, sí disipa un poco de calor.

¿Una hora para cambiar dos ventiladores? Hombre, soy torpe... pero no ha sido solo por eso. Se me ha reseteado la CMOS (¿por qué? no lo sé*), y me ha tocado enchufar un monitor y un teclado para ponerlo todo en orden. Claro, cuando te das cuenta de que tu nuevo portátil no tiene puerto COM y solo tienes CRT de 17" en casa, no resulta una tarea tan fácil como pueda parecer :D.

* Acabando de escribir esto, Felipe me ha dicho que si los ventiladores tenían sensores, eso puede estar relacionado. Tenían sensores.

Actualización: Era la pila de la BIOS. La he cambiado y ya no hay problema cuando se queda completamente sin corriente ;). La pila es una CR2032 de lo más normalita.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 8 comentarios

Gravatar

La verdad que no se porque se te ha reseteado la CMOS. Si, es cierto que los ventiladores llevan muchos un cable más para el sensor de velocidad, pero dudo mucho que por esos e haya reseteado. Supongo que se te ha desconfigurado la BIOS, hora incluida, y yo lo atribuyo a que la pila se ha gastado probablemente, y al apagarlo y desenchufarlo... plof! Cuando reinicias esto no ocurre pues siempre recibe CA y no tira de la pila.

por Gura, en 2006-09-08 12:44:38

Gravatar

Es una de las ideas que barajo. Probablemente cuando el SAI no pueda aguantar un corte de corriente vuelva a pasar.

Mal asunto... voy a tener que comprar una pila nueva, porque cuando se reseta la CMOS es necesaria intervención de un operador para que la máquina arranque :(

Y la verdad es que también necesito un SAI nuevo, que este está ya para el arrastre :D

por Juanjo, en 2006-09-08 12:49:39

Gravatar

Suele pasar, cuando algo está funcionando y lo tocas (para lo que sea) es posible que haya problemas, lo dijo Murphy, que yo no he sido, aunque lo secunde.

por r0sk, en 2006-09-08 14:13:46

Gravatar

Un posible apaño para situaciones así suele ser un conversor USB a RS232. Los que he probado (chip Manhattan) están perfectamente soportados por el kernel de Linux y aparecen como ttyUSUBX

por Jose, en 2006-09-09 18:55:21

Gravatar

De todas formas en este caso no había arreglo... se quedaba en la comprobación de la BIOS antes de arrancar el sistema, así que era imposible acceder a la terminal serie :S

por Juanjo, en 2006-09-09 19:00:27

Gravatar

Vaya, a mí me pasa igual con mi pc. Así luego me sale siempre la fecha cambiada... jeje. Algún día cambiaré la pila. :)

por corsaria, en 2006-09-09 19:05:00

Gravatar

Depende de lo que tengas que tocar en la CMOS. Por ejemplo en viejo portátil Toshiba P90 se queda enganchado en el arranque y solo tengo que pulsar "F1" luego "End" y por último "Y". Si tu caso fuese parecido solo necesitarías pinchar un teclado y teclear la secuencia de teclas apropiadas.

Un saludo.

por Santi, en 2006-09-11 11:53:11

Gravatar

Lo malo es cuando no estoy :P

Cuando tenga un rato (y ganas) sacaré la pila y encargaré una a mis proveedores habituales.

por Juanjo, en 2006-09-11 11:55:22

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.