8 de Noviembre, 2004

Distribución de contenidos con Bit Torrent

El sistema Bit Torrent es un P2P (Peer to Peer, punto a punto) para compartir archivos, famoso por permitir la descarga de un mismo archivo por parte de varios clientes sin que se aprecie un descenso notable de la velocidad. Esto se consigue gracias a que el sistema obliga a los clientes que descagan a subir a otros clientes las partes que posean del contenido a distribuir.

Su principal objetivo es solo ese: distribuir un fichero de forma que los que lo descargan también contribuyen a su distribución.

En primer lugar se hace público por medios tradicionales un fichero con extensión torrent. Este fichero contiene diferentes datos sobre el fichero y cómo realizar la descarga, identificando además un tracker, que actúa como vigilante de quién descarga y qué partes posee cada uno.

El sistema no proporciona un sistema de búsqueda de torrents, ni oculta de ninguna manera el responsable último de la distribución de un contenido (como en otras redes P2P). Esto es porque la idea nació para distribuir contenidos legales (Software Libre) con pocos recursos, aunque también se use para distribuir ilegalmente contenidos protegidos por las leyes de autor (no es nuestro caso).

Tampoco quiero hacer aquí una guía sobre Bit Torrent, para eso hay ya muchas fuentes (Tutorial Bit Torrent, Bit Torrent en la wikipedia).

Próximamente empezaremos a distribuir los vídeos de las ponencias de las jornadas por el Software Libre de Elche, y el sistema Bit Torrent se ajusta al 100% a nuestras necesidades.

No disponemos de un servidor central con suficiente ancho de banda como para distribuir los vídeos mediante HTTP o FTP, pero sí tenemos varias conexiones pequeñas, con una subida de 150 a 300 Kbps.

Una máquina actuará de tracker, creando los torrent firmados digitalmente (otra característica interesante del sistema) que se publicarán en la web de las jornadas.

Con esto ya podríamos empezar a trabajar, aunque sería muy tedioso para los primeros clientes. Esa máquina tendría poco caudal de subida y hasta que los que descargan tuvieran partes suficientes para subir, la cosa iría demasiado lenta (supongamos que pongo yo el tracker, partiríamos de solo 150 Kbps, que no es mucho).

Aquí entra el concepto seed o semilla. Se trata de aquellos nodos que no descargan y solo suben. Se recomienda que una vez descarguemos un contenido, mantengamos nuestra máquina como seed hasta que hayamos subido el 100% de lo que hemos bajado. De esta forma se pretende que el sistema siga teniendo los magníficos resultados que tiene (es lo más rápido que he probado hasta ahora, con diferencia).

Si voy con un CD a casa de varios voluntarios y copio los vídeos, ellos pueden ser seeders abriendo los torrent publicados, pero para subida (e indicando el fichero a subir en su disco duro).

De esta forma se asegura un buen caudal (mis 150 Kbs + lo que aporten los otros voluntarios) para los primeros clientes y hasta que se genere suficiente masa crítica de descargas/subidas.

Felipe ya tiene tres vídeos listos. En poder quedar para que me los pase, montamos los torrent. De esta forma si no se pudo asistir a las charlas, habrá una segunda oportunidad para el que lo desee ;).

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.