2 de Junio, 2013

Diseñando juegos

Cuando pasé un vídeo de For Science! (mi entrada en PyWeek 16, con la que quedé tercero), me comentaron que era una idea original; aunque más tarde pude comprobar que no lo era (hay gran cantidad de juegos match-3 combinados con otros géneros).

No es que todo esté inventado, que puede ser. Sospecho que el problema es más que no juego (o dejé de jugar hace años) y por lo tanto no sé realmente qué hace a un juego divertido, ni sé realmente valorar si un juego es innovador o si está copiando una fórmula que ya ha sido explotada en multitud de juegos (y eso que ahora ya sé identificar un tower defense cuando lo veo :D).

Ya intenté analizar cómo tener éxito en una PyWeek, y en cierto modo puse mis ideas en práctica en la última edición implementando un juego tipo puzzle con componentes de estrategia (al menos en papel, en la práctica no quedó tan bien :P). Pero aún considerando que puedo ser medianamente competente a la hora de implementar algunas ideas (como For Science!, que tiene sus cosas pero está dentro de mis posibilidades), no tengo ni idea de cómo diseñar un juego original.

Ya que esto va de pasarlo bien, estoy atacando el problema desde diferentes ángulos y de forma poco consistente según tengo tiempo y ganas :P.

Enfoque clásico: lee un libro

Me compré hace tiempo un libro sobre teoría de juegos y era un ladrillo que no pude acabar y que repetía 4 ideas sin parar; me quedó claro pero no sé realmente como trasladar eso a un juego. Me regalaron uno más enfocado al diseño de juegos y estoy leyéndolo, parece que voy aprendiendo cosas :D. Lo comentaré cuando lo acabe.

YouTube puede ayudar

Y además puede hacerte perder el tiempo. Mucho.

Hay vídeos que nos pueden enseñar de forma muy eficiente cómo funciona un determinado juego (¡sin tener que jugarlo!). La pega es que sin saber qué información es útil, es complicado sacar conclusiones.

He encontrado un par de series muy divertidas que se centran en lo que me interesa, aunque muchas veces se refieran a lo que está mal en un juego (que también es útil). Una de ellas es el clásico Angry Video Game Nerd, y en la misma linea están los cuatro capítulos de Sequelitis.

Jugar un poco

Esto parece evidente, pero no lo es tanto. En los últimos años ha habido una explosión de juegos amateur (el DIY), junto a la popularidad de lo retro y los juegos indie. Muchas veces Linux se queda fuera, y hay que recordar la parte de jugar un poco porque no tengo mucho tiempo ni habilidades (dediqué un domingo por la mañana a esta actividad y no saqué gran cosa en claro aparte de lo difícil que es el juego de las narices).

Si queremos ver qué se está haciendo ahora en el panorama indie podemos probar cosas de la lista de juegos indie en Pixel Prospector (algunos juegos funcionan con Wine o tienen versión para Linux).

Hace poco descubrí los juegos de Ben Croshaw y cómo es capaz de meternos en una historia. Sin saber de qué iba nos sumergimos en 6 Days a Sacrifice y es toda una experiencia (cuidado: horror psicológico, entrega final de una serie de 4; recomiendo empezar por el primero: 5 Days a Stranger -aunque no lo he jugado-).

La mayoría de sus juegos son aventuras point-and-click hechas con AGS (se puede compilar en Linux para jugar a los juegos de forma nativa), aunque ha publicado algún juego en el que usa el motor de AGS de una forma completamente diferente, como en 1213 (tipo Price of Persia o Another World, he jugado el primer episodio y es alucinante).

No sé si estoy dándole el enfoque adecuado, pero podré comprobarlo en la próxima PyWeek cuando tenga que pensar qué juego hacer con el tema seleccionado ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: programming.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: