15 de Julio, 2006

Días Caldum 2006 (y dos)

Finalmente pude asistir el jueves por la tarde y el viernes por la mañana a la tercera edición de Días Caldum, unas jornadas sobre Software Libre que se organizan anualmente en la Universidad de Murcia.

Aunque mi idea original era asistir los dos días completos, al final no pudo ser. En parte por problemas inesperados que me obligaron a trabajar jueves por la mañana, y por problemas con el coche, que me impidieron quedarme el viernes por la tarde.

Aún así pude disfrutar de cinco charlas, con resultado un poco desigual :(.

En primer lugar destacar la poca asistencia a las jornadas, y es una lástima. Por lo que he visto, y por lo poco que conozco a alguno de los organizadores, sé que hay mucho esfuerzo puesto en Días Caldum, pero por alguna razón no hay suficiente respuesta por parte del público. Quizás sean las fechas o los días en los que se lleva a cabo el evento, o quizás les ha faltado promoción. No abundan este tipo de jornadas por estos lares, así que pienso que merece la pena el esfuerzo de asistir (¡y además relagaban una camiseta muy chula!).

El jueves pude asistir a la ponencia Protección jurídica de los programas de ordenador, por una señora sin identificar (el programa no indica su nombre). Una charla, algo breve, pero bastante interesante. Me ha recordado a la asignatura de relaciones jurídicas básicas para informáticos que tuve en la carrera :).

Comenzó por una introducción dando perspectiva histórica, explicando las posibilidades de protección (derecho de autor y patentes), y porqué se eligió el modelo actual. Además comentó las diferencias entre el modelo de copyright anglosajón y la idea de propiedad intelectual europea, para terminar describiendo las posibilidades de protección de programas en España (sobretodo sus particularidad más confusas). Muy educativo e interesante para cualquier desarrollador de software, y recordemos que las licencias son un elemento muy importante desde el punto de vista del Software Libre.

Continuamos con la primera decepción de las jornadas: Una empresa real con software libre: Aquiline Computer. Una empresa que realiza una actividad en base a prestación de servicios, todos basados en Software Libre. Nada nuevo, un modelo bastante habitual. Lo que no tenía ningún sentido eran los desarrollos propios, siguiendo un modelo cerrado de desarrollo en casa, cargando con todo el coste, para luego preguntarse si liberaban o no el producto (?¿).

En mi opinión deberían leer la catedral y el bazar, y poner un cartel grande donde todo el mundo lo vea: release early, release often. O eso, o haber asistido a la siguiente ponencia, de Javier Bustamante.

Porque la ponencia de Bustamante tenía un título complejo, que no aparece en el programa, y que era algo así como Por qué es inútil que cierta empresa invierta todo el dinero que quiera en destruir al Software Libre.

Es complicado sintetizar todo lo que dijo este estupendo orador, si acaso podemos ojear quién es Javier Bustamante para ponernos en situación (aunque no me gusta, los currículum que deslumbran no siempre tienen a una gran persona detrás -recuerdo el caso de un doctor que ni siquiera lo era-).

Javier Bustamante
Javier Bustamante en plena acción (estábamos muy cerca)

Bustamante intentó demostrar, con bastante éxito en mi modesta opinión, que en el mundo de la informática, la estrategia colaborativa del Software Libre es la que mayor beneficio tiene a medio largo plazo. Ya no es tan importante atesorar y desarrollar software privativo, en una estrategia egoísta, como aumentar la oferta de Software Libre tomando una postura colaborativa, incrementando la masa crítica de Software Libre que ya está disponible para que lo usemos.

Para su explicación se valió de el dilema del prisionero, y de una veintena de anécdotas y chascarrillos :). Una charla larga y muy entretenida.

El viernes asistí a Software Libre en la Región de Murcia, en la misma linea que la charla de Aquiline Computer, aunque además acentuando los defectos.

Aquiline es una empresa modesta, así que su apuesta por el Software Libre es necesaria para su modelo porque les permite estar en marcha en poco tiempo minimizando la inversión. En el caso de la Región de Murcia no es así: hay dinero. ¿Esto que consecuencias tiene? Como dijo el ponente (aprox.): hemos elegido la opción libre cuando era superior a la propietaria. Por lo tanto, si no hay una herramienta adecuada, se paga software privativo.

Además están desarrollando un framework para intentar estandarizar todos los proyecto que se presenten en su administración. Trabajan con Java y diferenetes herramientas y tecnologías libres, pero el desarrollo del framework es cerrado y esta vez ni siquiera se plantean la posibilidad de liberarlo, porque son conscientes de la inversión que están haciendo. Decían que en determinados casos entregarían binarios y documentación para desarrollar con él, pero nada más, y lo más chocante es que es esto lo decían como si fuera regalar algo.

Nuevamente no entienden qué es el Software Libre.

Para finalizar mi asistencia a las jornadas me pasé por la charla de Inma Bermejo: ¿Qué es eso de los blogs?, que fue una exposición correcta de todos los temar que envuelven a las bitácoras. Igual fue la charla que costaba más ubicar en el entorno del Software Libre, pero también vino bien la excusa para tomarme luego una cervecita con Inma ;).

El balance general ha sido bueno, sobretodo por el nivelazo de Javier Bustamante, sin desmerecer al resto de ponentes. Estoy contento por haber asistido (aunque me hubiera gustado estar más tiempo, mala suerte), y solo me queda felicitar a la organización. Pueden contar conmigo para el año que viene.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: jornadas, software libre.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Te referencie en mi blog:
http://nesimo.blogspot.com/2006/07/das-caldum-2.html

por nesimo, en 2006-07-17 15:56:16

Gravatar

Hable sobre Días Caldum en fisimur también:
http://www.fisimur.org/modules.php?name=News&file=article&sid=216

por nesimo, en 2006-07-18 00:50:16

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: