5 de Julio, 2004

Desarrollo XBOX sumergido

Como comentaba hace unos días, el código abierto potencia la portabilidad. Esta mañana he invertido una media hora en adaptar los fuentes de DD2 para que compile sin complicaciones, con un par de defines, para la consola XBOX empleando SDLx, que es un port de SDL a la XBOX.

La adaptación has sido posible porque he intercambiado un par de correos con la persona que ya había portado las versiones 0.2 y 0.2.1 a esta consola, y llegado el momento le he pedido su nombre para los créditos.

Para mi sorpresa, aunque me ha dado su nombre completo, me ha pedido que me refiera a él como Dave R., porque resulta que actualmente desarrollar para la XBOX sin licencia es ilegal :o. Dave me dice que está usando el XBOX SDK de Microsoft y no tiene permiso para hacerlo, así que se sentiría más cómodo si no se supiera su nombre ya que está distribuyendo de forma clandestina binarios de ciertos juegos portados.

No está permitido distribuir binarios para la XBOX porque aparentemente solo es posible trabajar con el SDK de Microsoft, y esos ejecutables contienen entonces código con copyright de la empresa de Redmond. Y digo binarios porque limitar la distribución de fuentes creo que sería imposible (pese a que los usuarios no tendrán en general ni el SDK ni los conocimientos para obtener a partir de ellos el binario), pero no subestimemos la capacidad de Microsoft para asombrarnos por ahora ;).

Extraído de xbox.com:

NO XBOX SOFTWARE PRODUCT(S) MAY BE PUBLISHED, OR
DISTRIBUTED TO END USERS, EXCEPT BY A LICENSED PUBLISHER
PURSUANT TO AN XBOX DEVELOPMENT KIT AND XBOX PUBLISHER
LICENSE AGREEMENT EXECUTED BY MICROSOFT.

No estoy al día en el mercado de las videoconsolas y puede que esta maniobra no sea nada del otro mundo, pero no puedo dar soporte a XBOX en el fuente de DD2 bajo estas condiciones.

Aunque voy a mantener el contacto con Dave, tendré que considerar su port como algo anecdótico y marginal :(.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.