8 de Junio, 2009

Decepcionado con Ubuntu Jaunty

Empiezo advirtiendo que esta anotación son impresiones/opiniones personales, y que no pretendo ofender a nadie. No es por nada, pero más vale prevenir, que hay mucho seguidor visceral por ahí :P.

Vengo usando Ubuntu desde la primera versión (Warty), y siempre he estado muy contento.

Es cierto que hay versiones malas, para la percepción de algunos usuarios. Porque algo que usamos falla, por nuestro hardware o por nuestra forma de trabajar, y nos afecta. Si además antes funcionaba, la sensación no es buena.

Yo no he tenido grandes problemas.

Recuerdo que en Dapper mi Evolution tenía problemas al cerrarlo si querías que se vaciara la papelera automáticamente, y no era algo serio (aunque tengas que esperar 6 meses a la nueva entrega que lo arregle).

En la oficina imprimimos con una impresora compartida por SMB con Samba (que no es que me guste), y no recuerdo el ciclo... pero en Intrepid toca que no funcione (no va autenticación de los recursos compartidos con seguridad share). También es verdad que hasta Intrepid no conseguimos disfrutar de un NetworkManager que funcionara al 100% ;).

Y bueno, así algunas cosas más, compartiendo muchas veces la misma sensación: antes funcionaba y ahora no.

Aunque es injusto quedarse solo con esa parte, porque muchas cosas se arreglan, muchas cosas mejoran, nos aportan nuevas características; pero al final no siempre da la impresión de que se avanza (eso pasa mucho con Evolution, por ejemplo).

En Intrepid empezaron mis problemas con el sonido, todo por lo que parecía una integración a medias de Pulseaudio. Con algo de trabajo, y mucha ayuda, conseguí que funcionara perfectamente. La verdad es que es una pasada, pero sin él vivía también muy bien :P.

Ahora en Jaunty volvemos a lo mismo, pero parece más serio, porque el fix de Intrepid (que no era perfecto, sobretodo tenía pegas con los SWF en Firefox) ya no funciona (eso de aumentar default-fragments y default-fragment-size-msec).

Las solución más comentada es deshacerse de Pulseaudio para siempre, que lo he probado temporalmente pero entonces tengo un crash de Pidgin cada vez que intenta reproducir un sonido. Y no puedo evitar pensar antes funcionaba y ahora no.

Igual me hago viejo, pero me he descubierto arrepentido de haber actualizado. Igual es mejor agarrarse a una Long Time Support, que se mantiene estable durante mucho tiempo, y olvidarse de la versionitis.

Es que además no veo por ninguna parte que esto vaya un 20% más rápido que Intrepid. Así que ya me he desahogado, antes de que cometa un disparate y me busque otro fabricante ;).

Actualización: no lo he podido evitar, y ya estoy en una Fedora 11. Pinta bien, aunque hay algunos cambios importante (ext4 y Firefox 3.5 Beta 4 :o, por ejemplo).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre, ubuntu.

Hay 10 comentarios

Gravatar

Ves, al final mi terquedad en pasar de Dapper a cualquier otra cosa en el portátil ha sido acertada. Para pruebas, ya tengo otra máquina.

por Felipe, en 2009-06-09 07:40:56

Gravatar

Te voy a dar la razón: seguir la rama LTS es la mejor opción.

Aunque Dapper es igual algo viejo ya, podrías pasar a Hardy, ¿no? :P

por Juanjo, en 2009-06-09 07:50:33

Gravatar

También puedes cambiar a otra distro, ¿Fedora tal vez?, Arch que es rolling release o incluso Debian.

por Josesj, en 2009-06-09 08:56:28

Gravatar

Mi portátil con Hardy la gráfica iba sin problemas, con Jaunty sólo no me funciona en modo gráfico normal... de momento.

por jaimesm, en 2009-06-09 09:17:16

Gravatar

La verdad es que llevo ya 3 años con esa máquina actualizando cada 6 meses, no descarto que eso tenga algo que ver en el tema rendimiento.

Igual una instalación de Jaunty desde cero es más satisfactoria. He tenido problemas en el pasado que se achacaban a la actualización y no a la versión de Ubuntu propiamente dicha.

por Juanjo, en 2009-06-09 09:35:16

Gravatar

Pues yo soy de los contentos: reinstale Jaunty desde cero y mano de santo, oiga; la tarjeta de red inalámbrica, que jamás había funcionado a la primera, se conecta sin problemas.

por yabu, en 2009-06-09 12:36:55

Gravatar

Es cierto que con el audio da bastante por saco, conseguí que funcionara aunque ni idea de cómo lo hice.

Pero la gestión de archivos en ext4 ha resucitado mi viejo cacharro*, y vaya, parece nuevo.

*me refiero a la computadora, en qué piensas?

por Jose Frechín, en 2009-06-09 19:57:23

Gravatar

pues yo he instalado en la ultima semana como 5 ubuntus, y eso que hasta el notebook remix nunca me gusto ubuntu, y sin problemas en todas ellas, excepto en un amd64 donde firefox peta( konqueror y opera le instale a la colega como alternativa), eso si, a la gente que se lo he instalado ha agradecido mucho que funcione el control de red desde el iconcito, sobre todo con las wifi.

Para mi me quedo con gentoo, que solo tiene un problema, el tiempo que tarda en compilar. Hasta he conseguido que la ati funcione casi 100% bien con el driver propietario, que ganas de que en el driver libre radeonHD funcione el 3D bien!

por elpeor, en 2009-06-10 18:37:17

Gravatar

si antes lo digo:
acaban de sacar el kernel 2.6.30 con:
"DRM support for the Radeon R6xx/R7xx graphic cards"
Siii!

por elpeor, en 2009-06-10 18:55:12

Gravatar

Aqui en la oficina casi todos tienen ubuntu (yo sigo fiel a mi FreeBSD, ya me conoces) y siempre hay problemas con las actualizaciones/upgrades e incluso cuando instalan cierto tipo de paquetes.

La última, y más curiosa, es sin duda la de las impresoras "fantasma". Resulta que aqui las dos impresoras que tenemos (laserjet y officejet) las tenemos en un windows, compartidas en red. Pues no hemos tenido problema hasta la llegada de Jaunty (tenemos alguna maquina actualizada y alguna instalada de 0), ahora de repente las impresoras estan, de repente no, vuelven... (y todo esto sin reiniciar cups, ni el equipo ni nada...) :D

por Wu, en 2009-06-11 14:04:47

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: