6 de Febrero, 2011

Debian 6.0 y los refugiados

Hoy se ha publicada Debian 6.0 (Squeeze), tras 2 años de duro trabajo, y trae muchas cosas interesantes.

Aunque hay novedades realmente relevantes (como Debian GNU/kFreeBSD), lo que más me ha llamado la atención es las versiones del software empaquetado: no es tan viejo.

La versión estable de Debian (por cierto, han estrenado nueva web, aunque no sé si me gusta :P) siempre se ha caracterizado por incluir software muy bien probado, a cambio de quedar algo atrás respecto a la cabeza de los proyectos, que siguen evolucionando.

Así era bastante sufrido trabajar con un escritorio en una Debian estable cuando el estado del arte está mucho más avanzado. Pero parece que la diferencia cada vez es menor.

El escritorio Gnome de Debian 6.0
Una Squeeze recién instalada, con Gnome 2.30.2

Hace unos días comentaba los cambios que vienen en el interfaz de usuario, donde el desarrollo evolutivo y correctivo ha dado paso a la revolución, ya sea en la forma de Gnome 3 (el que será escritorio por defecto de Fedora) o con Unity de la mano de Ubuntu.

Así que si queremos seguir con un Gnome 2 bien mantenido y soportado durante mucho tiempo hasta que decidamos cambiar a las nuevas propuestas, ¿podríamos refugiarnos en Debian?

Tiene sentido si miramos las versiones del software empaquetado:

PaqueteVersiónEquivalente*
Kernel Linux2.6.32Fedora 12, Ubuntu 10.04.2
Gnome2.30.2Fedora 13, Ubuntu 10.04.2
OpenOffice.org3.2.1Fedora 13, Ubuntu 10.04.2

* la versión más cercana por debajo.

Algunas versiones son difíciles de encontrar, con eso de que quieren acercar el escritorio Linux a los usuarios no técnicos, parece que se ha perdido la buena costumbre de listar los principales paquetes al publicar una entrega :( (no, decir la última de Gnome no vale).

Los paquetes a comprobar pueden variar a gusto del consumidor, pero creo que en mi caso el software más significativo es: el núcleo para el soporte de hardware, ofimática, y el resto son principalmente aplicaciones incluidas en Gnome.

Así que no hay tanta diferencia, ya hablamos de paquetes con un nivel aceptable de funcionalidad y madurez, que además no van a ser mejorados sino reemplazados por otras propuestas.

Está claro que hay más alternativas (muchas, una de las ventajas de Software Libre: KDE, XFCE, LXDE; entre otros), pero no me parecería tan raro volver a Debian si no me encajan las nuevas experiencias de usuario que nos proponen (sería curioso, ya que hace un tiempo que dejé esta distro).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: debian, software libre.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: