15 de Abril, 2004

deadly.org desaparece, ¡viva undeadly.org!

El OpenBSD Journal ha sido (es) un sitio de referencia hablando de OpenBSD. Ya que blackshell corre este sistema operativo y que algún interés tengo en los sistemas *BSD, pues visitaba frecuentemente dicho sitio.

Jose y James mantenían la web desde el 2000, hasta que el 1 de Abril de este año han decidido no continuar. Y ahí empieza un poco la movida, porque ese día es el que para los países de tradición anglosajona corresponde con las bromas (inocentadas). Por lo tanto la gente pensaba que era eso, una broma más. Yo lo pensaba. Pero de broma nada :(.

Sé lo que es cansarse de algo, necesitar cambios, y dar un salto. No creo que nadie vaya a echarles en cara eso, y más después de haber proporcionado durante cuatro años un foro excelente a los usuarios de OpenBSD. Y parecía que siempre iban a estar ahí, que lástima.

Una vez que se fue aclarando la confusión, la principal duda que me asaltaba era que qué iba a pasar con todo el archivo de noticias, artículos y comentarios que hay en esa web. No sería la primera vez que buscando algo acerca de obsd, google me mandara a obsdj.

Afortunadamente la comunidad ha respondido, y enseguida han aparecido dos iniciativas para continuar con la web y preservar el archivo.

Al final una de las dos iniciativas, undeadly.org ha prosperado, con el apoyo de los autores originales de obsdj.

Y es que ahí es nada el promotor de esta alternativa: Daniel Hartmeier.

¿Y quién es este tío? Pues casi nadie... solo es el autor de Packet Filter, entre otras cosas (que dicen que el chico este nunca descansa :o). PF es la excelente herramienta de OpenBSD que permite filtrar TCP/IP, hacer NAT, normalizar tráfico, priorizar paquetes y controlar el ancho de banda. Vamos, lo que convierte a OpenBSD en un enrutador/cortafuegos de categoría.

Hay que ser justos, que la otra iniciativa probablemente era buena, pero Hartmeier es simplemente la leche. Como ejemplo: la nueva bitácora corre como un CGI que va programando él mismo según pide la gente cosas (el fuente está disponible bajo licencia BSD, y a ojo tiene buena pinta: no usa gestor de bases de datos).

OpenBSD Journal está bastante vivo y coleando. Espero que sea por muchos años más.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 1 comentario

Gravatar

Lo que dices, por una parte tristes con la "muerte" de deadly.org, pero undeadly, siendo una iniciativa de dhartmeier, tiene el futuro asegurado. Larga vida a undeadly.org!

por r0sk, en 2004-04-19 10:05:35

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.