12 de Agosto, 2009

Dead until dark

Hace tiempo que comenté el último libro que acabé, y desde entonces he empezado varias novelas y no he podido acabar ninguna. En parte por falta de constancia y en parte porque siempre me ha costado esforzarme en terminar un libro con el que no conecto. Por ejemplo, en este periodo he no acabado, por diferentes motivos, La radio de Darwin (este lo he empezado 3 veces), Paz interminable (se fastidia a la mitad y no pude con él) y Trueque mental (la traducción es horrible).

Al final he terminado leyendo esta novela nada brillante de Charlaine Harris. Pero es entretenida :).

Además tiene el punto a su favor de que es el primer libro que leo en inglés, sin ser uno de estudiante (con un subconjunto del idioma para hacer la lectura más asequible). El hecho de que no sea alta literatura ha facilitado mucho las cosas (empecé 1984, y ya no pude pasar del prólogo), y solo he tenido problemas con el abundante vocabulario que no conozco (por ejemplo: si no sabemos cómo se dicen patillas en inglés, una frase puede quedar muy extraña si leemos eso de sideburns :D).

Todo empezó porque intentamos seguir la serie True Blood de la cadena HBO, y al finalizar la primera temporada nos quedamos con ganas de más.

Resulta que está basada (en realidad yo diría mejor inspirada) en una serie de novelas de vampiros escrita por Harris a principios de este siglo, asi que le compré a Alex el primero de la serie por probar, y al final ha sido buena idea.

Leer la novela después de haber visto la primera temporada (que se supone que sigue el argumento de este libro) ha facilitado las cosas, porque las escenas más impactantes del libro se relatan de una forma tan visual que es exactamente lo mismo que podemos ver en la pantalla de nuestra televisión, así que me ha ayudado con el inglés.

No obstante la serie se inspira en el libro, pero no lo sigue al pie de la letra (afortunadamente). La novela tiene pocos personajes, y solo se entretiene en presentar con cierta profundidad a unos pocos, y siempre en su relación con la protagonista Sookie Stackhouse, una camarera por turnos en un bar de carretera de un pueblecito de Luosiana.

Creo que es un acierto que la serie desarrolle más a algunos personajes, añada incluso nuevos, y nos presente más tramas, porque el libro es muy lineal y centrado en la primera persona de Sookie. De hecho me parece que el libro me ha entretenido simplemente por estar en inglés, y gracias a lo que recuerdo de la serie.

Por lo demás la historia es sencilla, con un nuevo refrito del tema vampiro, pero desde un enfoque más contemporáneo, rodeado de rednecks americanos, y sin el glamour que nos podemos encontrar en otras novelas.

Lo más atractivo de la historia es la propuesta de que los vampiros se presentan a la sociedad humana como las víctimas de un virus que quieren integrarse y tener sus propios derechos civiles como los tienen otras minorias. Uno de los elementos clave para esto es True Blood, un preparado de sangre sintética que permite a los vampiros alimentarse sin hacer daño a nadie (claro, nada tendría sentido si los seres humanos siguen siendo la comida de los vampiros :D).

Dentro de este contexto hay un romance de la protagonista con el vampiro Bill Compton, y una serie de misteriosos asesinatos que parecen involucrar a algunos fangbangers (como definenen a las personas que se ven atraídas por los vampiros).

La historia tiene agunos pasajes propios de novela rosa para adultos, que imagino que encaja bien en el tipo de serie que suele producir HBO, y en resumen es un libro que se puede leer si no esperamos una gran novela. Una cita:

Sure enough, in the morning I was in the bed by myself. I lay there for a while, thinking. I'd had little niggling thoughts from time to time, but for the first time the flaws in my relationship with the vampire hopped out of their own hidey-hole and took over my brain.
   I would never see Bill in the sunlight. I would never fix his breakfast, never meet him for lunch.[...]
   I could never have a child by Bill, which was nice at least when you thought of not having to practice birth control, but ...

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: lecturas.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: