5 de Septiembre, 2015

De vuelta en Debian

Imagino que con esto cierro un ciclo, porque he vuelto Debian (después de empezar a usar Ubuntu en el 2005, y a Fedora allí por el 2009 -no he encontrado anotación-).

Lo comentaba no hace mucho, que Debian Jessie ya está lista para el escritorio, y para proporcionar un entorno estable y completamente productivo.

Este fin de semana pasado actualicé mi máquina de escitorio (no mucha más CPU, pero sí 16 GB de RAM y una SSD bien rápida), y he pasado a usar Debian con XFCE.

Estoy bastante contento con el resultado, pero he tenido que trabajar un poco más de lo habitual, especialmente para el soporte de la Intel HD Graphics 5500 que requiere instalar xserver-xorg-video-intel del repo de backports (a la versión 2.99.917).

Luego tuve que pelearme bastante porque para que la tarjeta funcionara bien con XFCE sin tearing, gracias a Compton como composite manager (aunque no uso efectos y, en general, los composite managers me parecen una mala idea); con información de primera en la página de Compton en el wiki de Arch.

Finalmente tuve que ajustar pequeños detalles, como installar gvfs-backends para que Thunar soporte algunos dispositivos que de otra manera no funcionarían (por ejemplo: montar tu móvil Android); o instalar pasystray para que Pulseaudio se comporte como a mi me gusta ;).

Añadir un par de combinaciones de teclas para que el gestor de ventanas haga un poco de tiling, y estoy encantado. Todo funciona a las mil maravillas y con el soporte y calidad de Debian. No sé si echaré de menos a Fedora cuando necesite la última versión de algo, pero lo que está claro es que no tener que preocuparse de que el soporte se acabe en 18 meses va a compensar seguro.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 2 comentarios

Gravatar

Y sólo te ha faltado el screenshot de turno para los románticos, ¿o no?.

por r0sk, en 2015-09-07 22:58:53

Gravatar

Pues la verdad es que no tiene nada de especial. Uso el tema Oxygen y listo :)

Nunca he sido mucho de tunear el escritorio, y ahora que no tengo tiempo, menos :D

por Juanjo, en 2015-09-08 12:55:08

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: