2 de Julio, 2018

De Django a Hugo

He convertido la web de usebox.net de usar Django a un generador de páginas estáticas: Hugo.

Mantener la web con Django se había convertido en un inconveniente, especialmente cada vez que actualizaba Debian (que es de dónde saco el paquete y me proporciona actualizaciones de seguridad).

Al pasar a una nueva versión de Django siempre hay que ajustar algo y lleva un tiempo de correcciones y pruebas que lamentablemente ya no tengo. Lo venía justificando con que me servía para seguirle el pulso al proyecto, pero llevo ya año y medio que no trabajo con ese framework, con lo que cada vez se me hace más cuesta arriba.

La web era ya principalmente estática, sirviendo contenido desde SQLite, con la única ventaja de las plantillas y la administración que nos da Django; pero creo que eso no compensaba los recursos que necesitaba, que sin ser muchos, es más que una web puramente estática.

Me he decidido por Hugo porque es muy rápido y, en general, me gusta cómo van sus plantillas (quizás porque está hecho en Go, que es un lenguaje en el que he programado bastante en mi última etapa profesional).

El proceso ha sido muy fácil porque estaba guardando HTML bastante simple en SQLite, con lo que he volcado la base de datos a ficheros md (de Markdown), usando un conversor desde HTML (no recuerdo cual usé, pero el resultado ha sido excelente).

Lo que más me ha llevado ha sido quizás hacerme una plantilla, porque las que he encontrado por ahí requerían mucho Javascript, y no me convencía pasar a depender de jQuery y sus posibles problemas de seguridad. Quiero una una web sin mantenimiento, gracias :).

La mayor diferencia es que ahora las páginas están en formato markdown (que me gusta por lo cómodo que es; aunque para ser justos, podría haber usado lo mismo con Django), y que necesito una máquina con varias herramientas para regenerar la web y ejecutar rsync. No actualizo la web con frecuencia, así que no es un gran problema.

Además he cambiado el diseño para dar más visibilidad a los juegos que vengo publicando, que en realidad es lo poco que hago en el tiempo libre que me queda para estas cosas, y todo muy sencillo. Me parece un cambio a mejor, y ahora puedo hospedar la página prácticamente en cualquier parte \o/.

Anotación por Juan J. Martínez.

Hay 2 comentarios

Gravatar

La verdad es que resulta interesante y muy gratificante coincidir tantas veces en las mismas tecnologías. En mi caso de PHP a otras cosas antes de llegar a Django y ya he hecho varias pruebas con gestores de contenido estático (principalmente Jekyll, Lektor y Hugo).

Tengo las plantillas a medio hacer y todavía estoy algo perdido con ciertos aspectos de Go pero la decisión está tomada, tanto para mi página personal como para el blog (creo que el último comentario interesante allí es de hace más de 1 año, he pensado incluso en desactivarlos, no estoy nada contento con Disqus).

Me alegra verte en el mismo camino y, prácticamente, por los mismos motivos :).

por r0sk, en 2018-07-03 11:18:39

Gravatar

Es cierto, y si lo piensas hemos cerrado un ciclo: cuando empezamos con los blogs Movable Type era el rey generando blogs estáticos, y lo destronó Wordpress con todo el tema dinámico.

Go tiene sus cosas, pero si pillas un binario de Hugo, el sistema de plantillas no es tan raro (es lo que usa Go, pero no tienes porqué conocer el lenguaje para usarlo).

por Juanjo, en 2018-07-03 11:47:56

Escribe un comentario

Autor

URL (opcional)

Email (opcional, gravatar)

Comentario (textile)

Suma cero y uno (númerico)

Guarda mis datos