30 de Agosto, 2008

Cuando pica el gusanillo de Perl

Esta semana hemos tenido que realizar una tarea bastante tediosa (ciertas comprobaciones sobre más de 200 dominios), y hemos usado un poco de Perl para convertir una tarea de una jornada en unas horas, pasando por unos 15 minutos de programación.

El caso es que mi CMS, el código PHP que he pogramado poco a poco y que mueve esta bitácora, funciona bien... pero no está bien hecho. Si lo publicara, pondrían una foto mía en Spaghetti code :D.

El amigo r0sk está escribiendo una serie sobre MVC y PHP que pinta muy bien, y me está picando mucho el gusanillo.

Pero la verdad es que PHP no me motiva demasiado. Son ya unos cuantos años los que he trabajado con él, tanto profesionalmente como para proyectos caseros, y no me atrae empezar una versión seria de este blog en ese lenguaje.

Así que me he sorprendido a mi mismo mirando de reojo (otra vez más) a Catalyst, y hasta he pedido una copia de Catalyst de Jonathan Rockway, así que... lo voy a intentar.

Si ya hace un tiempo que empecé a trabajar en serio con Perl, algunas conversaciones con gente que sabe me habían desanimado un poco. Que si es un lenguaje muerto (cuando se acabe Perl 6 será un lenguaje nuevo), que si cuesta implantar las aplicaciones en cualquier ISP (bueno, con Ruby o Python tampoco es tan fácil como con PHP), que si lo que sea.

Bueno, creo que Perl como lo conocemos seguirá ahí durante muchos años más. Es un lenguaje útil, y no dejará de serlo porque aparezcan cosas mucho más sexys, aunque para el mercado de las TIC ya no sea un buzzword. Tampoco importa demasiado, es un proyecto personal y... ¡paso de hacerlo en Java!

Actualización: precisamente leo en navegapolis.net sobre los conocimientos que andan buscando las empresas TIC. Juan Palacio nos muestra qué se demanda en careerbuilder.com y, al menos en USA, parece que hoy Perl es la tercera tecnología más demandada (por detrás de Java y Visual Basic, y seguido muy de cerca por C# y PHP).

Vale que el mercado TIC español no es el norteamericano, pero me ha parecido curioso el análisis.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: blog, catalyst, perl.

Hay 4 comentarios

Gravatar

... php sucks!

Que tampoco es eso, pero yo hace ya tiempo que estoy "desencantado" con ese lenguaje. Será por su sintaxis, sera por mi cabezoneria, sera por que es demasiado popular, sera por que no me gusta como se hacen determinadas cosas, pero si, hace tiempo que estoy "desencantado". Mi opcion es clara y todos la conoceis, jeje, pero te animo a que lo intentes con perl, y luego compartas experiencia claro.

por Wu, en 2008-08-31 09:53:43

Gravatar

Perl mola, para qué vamos a engañarnos. Además, CPAN es un increíble mundo de paquetes que te solucionan muchas cosas ;).
Personalmente, para separar la presentación (HTML) del código, te aconsejo que emplees HTML::Template (en CPAN lo encuentras seguro).
De esta manera puedes hacer código muy limpio y separado.
Por otra parte... ¿Perl morir? Ni de coña. Hasta la fecha todos los sistemas *NIX lo necesitan para hacer un montón de procesillos internos, así que de momento naranjas de la china. ;)
Abrazotes compañero

por juanjo, en 2008-08-31 10:02:55

Gravatar

los que estamos picados con el asunto del Catalyst... a ver si encuentro un rato para ponerme con este tema...

Aprovecho para avisaros que el año que viene se celebrará el primer Spanish Perl Workshop, en Barcelona.

por Joaquin Ferrero, en 2008-08-31 17:40:01

Gravatar

En la entrevista para mi nuevo curro ya me comentaron que tendría que tocar Perl, y así ha sido, habrá que ponerse al dia pero lo que he visto no tiene mala pinta, ya voy haciendo mis pinitos :P y se nos ha ocurrido a mi compañero y a mi un proyectillo que puede estar bien :P

por CrackVan, en 2008-09-06 19:31:11

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: