11 de Marzo, 2009

Creative Commons y 'fusiladas'

No sé porqué siempre que me he encontrado una fusilada (es un término coloquial que hace referencia a la acción de copiar texto que ha escrito otra persona, y atribuirse la autoría con o sin modificaciones -habitualmente superficiales-), los contenidos afectados han pasado a ser protegidos por Creative Commons :D.

De vez en cuando ocurre que caes de casualidad en una página y te suena lo que lees, tanto que es como si lo hubiera escrito tu :P. Pero con un vistazo rápido te das cuenta de que en realidad el texto no es una copia exacta, porque la parte de la licencia... no está.

Ayer me pasó con mis recursos sobre sendmail. No es un texto genial ni actualizado, pero bueno... las cosas como son, lo he escrito yo y tomé la decisión de compartirlo en unas determinadas condiciones.

Además es una licencia muy simple:

Copyright © 2003-2006 Juan J. Martinez <reidrac *at* usebox.net>
Se permite la copia textual y distribución de este documento en su totalidad,
por cualquier medio, siempre y cuando se mantenga esta nota de copyright.

Vamos, que solo pido que se mantenga el texto razonablemente inalterado en contenido y que no se elimine la nota de copyright, de forma que se preserve el autor y cualquiera que reciba el texto pueda hacer lo mismo: copia textual y distribución por cualquier medio.

Tampoco tiene mucha importancia, que las leyes de la propiedad intelectual y el copyright son solo herramientas y no un fin en si mismo, pero viendo dónde se había fusilado y que la persona aparentemente responsable era pro-Software Libre (y ofrecía los contenidos bajo licencia Creative Commons), no pude evitar, por curiosidad, enviarle un correo electrónico comentando su despiste.

Estas cosas, en mi experiencia, siempre acaban igual: una excusa (más o menos elaborada), una disculpa (más o menos sincera), y se eliminan los contenidos :(.

Me da algo de pena, porque en mi correo nunca pido ninguna de esas tres cosas, solo que se cumpla la licencia. Ya que escribí un texto y quise compartirlo, creo que es mejor contra más difusión tenga.

En cualquier caso, me parece que es tremendamente irónico cuando pasa algo así, y aparece una licencia CC por medio. Es como si Creative Commons fuera una marca guay con la que hay que estar, aunque no tengamos ni idea de lo que significa.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: creative commons.

Hay 7 comentarios

Gravatar

A mi me pasó esto mismo hace casi un año.
Tengo el contenido del blog bajo licencia GNU/FDL ya que muchas veces lo que hago es documentación (para no olvidar cosas más que nada ...).

Total, escribí un correo, exigiendo la autoría y el cumplimiento de la licencia (que bàsicamente es que la copia o el trabajo derivado se mantengan con la misma licencia) y, a dia de hoy, no he recibido respuesta ...

Actualmente el contenido no está ya disponible. No sé si por mi correo o porque han cambiado de plataforma y han perdido datos ...
También en mi caso el sitio "plagiante" (vaya palabro me he inventao) tiene su contenido licenciado con CC.
Vamos, que se ha convertido en una marca "chula" para poner en la web y que no significa nada para nadie.

Espero que posts como el tuyo y la pataleta que publiqué yo en su dia sirvan de algo ;)

Salut.

por paco, en 2009-03-11 15:33:57

Gravatar

Pues sí, parece que es como una moda, el poner en tu web el sello de CC, sin saber siquiera lo que significa eso.

por TenienteCastillo, en 2009-03-11 15:59:55

Gravatar

... en http://www.safecreative.org, no se trata de perseguir ni prohibir, pero creo que siempre está bien defender que algo lo has creado tu registrandolo.

por Peibol, en 2009-03-11 20:16:10

Gravatar

Lo que he intentado transmitir en la anotación es que, aunque alguien quiera compartir en los términos más sencillos, parece que es mejor borrar algo que cumplir la licencia... y además nos apuntamos a CC porque mola, aunque no lo entendamos.

Tampoco digo que sea exáctamente el caso que comento, pero es la impresión que me queda tras varias experiencias.

No creo que merezca la pena registrar contenidos. El proceso creativo en Internet es rápido y ágil, y andar con ese tipo de protecciones solo entorpecería y restaría.

por Juanjo, en 2009-03-11 20:25:47

Gravatar

Una de las cosas que caracteriza a las personas que tienen un blog [al menos las que conosco] es nuestro EGO.

Y digo eso es valido, si escribo algo minimo espero que la comuna sepa que YO lo escribi. Por lo cual la mayoria damos permisos de copiar, modificar, distribuir, etc. siempre y cuando se mencione la fuente.

Y considero que no se vale que alguien se ponga la medalla de algo que no hizo, digo hasta para hacer el articulo mas basico se necesita invertir algo de tiempo y que nadie te lo reconozca... malo.

Pasando a mi duda... por ejemplo en mi caso yo no pongo:

<quote>
Copyright © 2003-2006 Juan J. Martinez <reidrac *at* usebox.net>
Se permite la copia textual y distribución de este documento en su totalidad,
por cualquier medio, siempre y cuando se mantenga esta nota de copyright.
</quote>

Por decir algo. Yo agrego un link al final del post ademas de que indico el origen de la noticia o dato o tutorial. ¿Es valido eso tambien? O Debo de poner el CopyRight?

Saludos a todos.

por Seraphinux, en 2009-03-12 17:21:08

Gravatar

@Seraphinux yo prefiero ser flexible. Normalmente con un enlace y el origen (al artículo, no a la portada del blog o la web... que hay gente muy lista depende para qué cosas :D), es más que suficiente.

Pero vamos, la licencia está para que se sigua al pie de la letra y no sea necesario preguntarse si lo que uno hace es correcto o no: simplemente, ¿cumples la licencia? Pues adelante.

Fácil. Es la razón por la cual existen las licencias CC, ¿no? Sin intermediarios:

http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

por Juanjo, en 2009-03-12 18:10:16

Gravatar

Hace poco estuve en un congreso, el caso es que revisando las actas antes de mi presentación veo mi propio artículo (iba a presentar una nueva revisión de un informe[1]) estaba clonado casi en su totalidad y el ponente estaba en mi sesión y sólo unos minutos después de mí.

Por suerte sólo utilizó el texto para rellenar el artículo y no fusiló también la presentación....

Saludos!!

[1] http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre2008/uploads/file/Ponencias/A5.odt

por XuRxO, en 2009-03-15 19:15:07

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: