15 de Noviembre, 2004

Corrección ortográfica para tu SGML

La verdad es que SGML + DocBook + Jade (DSSSL Engine) + Jadetex (LaTeX macros for SGML to DVI/PS/PDF) es cojonudo para escribir documentación. Nos olvidamos de la maquetación empleando un sencillo lenguaje de marcado para luego, con poco esfuerzo, obtener en base a ese documento en texto plano gran cantidad de formatos: txt, rtf, html, dvi, ps, pdf, etc.

Lo que pasa es que a veces uno duda de su nivel de corrección ortográfica ;), y el editor de texto plano puede que no tenga corrector (vim por defecto no trae).

No pasa nada, instalamos ispell (con el diccionario en el idioma que nos interese) y lo empleamos para revisar nuestro documento:

$ ispell -h fichero.sgml

Y así, con opciones visibles en pantalla (si hay dudas: man ispell), corregimos el documento. Con el -h ignorará las marcas SGML, así que objetivo cumplido: potencia SGML con corrección ortográfica.

Anotación por Juan J. Martínez.

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.