29 de Diciembre, 2008

Contribuir al Software Libre, sin ser programador

La verdad es que después de tantos años, me parece que no he comentado directamente este tema (aunque no he sido muy profundo mirando en la máquina del tiempo), y hace poco me han hecho la pregunta directamente: ¿cómo puedo colaborar en un proyecto Open Source si no sé programar?

La respuesta es algo larga, pero sencilla :), porque creo que hay muchas formas de colaborar con el Software Libre (sin ser necesario programar). De hecho yo mismo he aportado casi más no-programando que tirando lineas de código ;).

Voy a enumerar unos puntos que me parecen bastante evidentes desde dentro, pero que quizás para mucha gente sean una novedad. En resumen: todo pasa por ser un usuario activo e intentar integrarse en la comunidad del software que utilizamos.

  • Contribuir en calidad: esto para mi es lo más fácil y divertido. Es tan sencillo como usar el software y, si encuentras fallos, informar de ellos por los canales adecuados y aportar información para reproducir el problema (que sirva de ayuda para solucionarlo).

    También suele ser muy útil aportar tu opinión como usuario, indicando nuevas características que crees que el programa necesita o que lo harían más útil (sin ser pesado, hablamos de sugerencias y no órdenes).

    Por último suele ser útil ayudar a mejorar la documentación, porque si vemos una falta de ortografía o algo que no está claro en la ayuda o documentación del programa... eso también es un bug.

  • Contribuir en la documentación: casi todos los proyectos tienen un wiki o similar donde los usuarios pueden colaborar con documentación. Si usas el programa, seguro que puedes explicar cosas sobre él que ayuden a otros usuarios con menos experiencia. Además, si dominas varios idiomas, es posible que puedas colaborar ayudando a traducir documentación existente a otro idioma, de forma que sea más útil para usuarios que no se manejen bien con el idioma principal del programa (que suele ser el inglés).
  • Contribuir promocionando el software: si te gusta el software que usas, habla sobre él, cuenta porqué lo usas y porqué es útil para ti. Si ayudas a que la comunidad crezca, aumentarán las colaboraciones y el producto será mejor, con lo que te verás beneficiado.
  • Contribuye en el soporte: busca ayuda cuando tengas problemas, y ayuda a los demás dentro de tus posibilidades. Verás como sabes más de lo que crees y que tu conocimiento puede ser de utilidad a los demás. Formar parte de la comunidad de usuarios es muy importante, ayuda a que el software sigua vivo.
  • Contribuye con dinero: también se puede traducir en da las gracias a los desarrolladores. A veces poco puede significar mucho para los que mueven un proyecto.

Lo más complicado de todo esto es que no hay unos pasos claros para conseguir encajar en estos puntos, porque cada proyecto gestionará la comunidad, los errores o la documentación de una forma distinta; así que el primer paso sería informarnos de cómo funcionan estos aspectos.

A veces será un foro en la web del proyecto, otras una lista de correo, otras un wiki, pero en cualquier caso lo importante es participar dentro de las posibilidades de cada uno.

Creo que puede ser divertido y enriquecedor (se conoce a mucha gente interesante), y no es necesario saber programar. Para nada :).

Actualización: me han dejado un comentario preguntando si he plagiado el contenido de 5 Ways to Contribute to Open Source Projects Without Coding. Normalmente no me molesto en contestar a trolls que dejan comentarios anónimos en el blog (por eso están moderados :D), pero me gusta la anotación a la que me apuntan.

Como me parece útil, comento tres cosas:

  • El enlace que me proponen está en inglés y apunta a otros dos: How to Contribute to Open Source Without Coding y HOWTO Pay for Free Software. El primero no lo conocía, pero el segundo lo leí hace mucho tiempo.
  • No me suena haber leído el texto que plagio, aunque me gusta que estemos de acuerdo en algunas cosas (eso es que los dos tenemos razón).
  • Querido comentarista anónimo: asegúrate que entiendes lo que significa plagiar. El artículo que dices que plagio es una recopilación de otros dos, así que no sé realmente si estoy plagiando más allá de lo que dices, o si mi ofensa queda en un nivel más superficial.

En cualquier caso creo que así queda la anotación más completa, ¡gracias!

Actualización 2: ya decía yo que tantos comentarios de nivel (alguno he borrado con insultos :o) era raro, y es que me han meneado. Gracias, supongo ;).

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: software libre.

Hay 11 comentarios

Gravatar

Yo conozco mucha gente que su granito de arena lo ponen con las localizaciones, sin saber de programar, gracias a herramientas como pootle hay un monton de aplicaciones traducidas.

por un visitante, en 2008-12-29 15:22:03

Gravatar

Otra forma de ayudar en todo este tema: traducir.

Es bastante sencillo, y ayudarás a un montón de gente a usar los programas.

por jchaves, en 2008-12-29 15:25:44

Gravatar

Como dicen otros dos comentarios (y tú mismo dejas entrever en tu punto 2, traducir es una de las formas de ayudar.

No obstante no es sólo «Pootle» como menciona el comentario 1, ni tampoco el monstruo de Rosetta. Hasta hace no mucho el grueso de las traducciones se hacía, y en gran parte se sigue haciendo, en los equipos de traducción, GNOME, KDE, etc.

Antes de que alguien se lance a la aventura de traducir, que se informe un poco sobre las guías de estilo, ya que últimamente hay muchos traductores pero ha bajado mucho la calidad.

El mayor problema de las traducciones es que sólo se acuerdan de ti cuando está mal traducido, aunque ello no nos suele quitar ánimos ;)

Un saludo.

por Aloriel, en 2008-12-29 15:50:17

Gravatar

Yo prefiero colaborar a mi manera, participando en foros y/o blogs. Elaborando simples tutoriales para tareas fáciles o no demasiado complejas. Cuando resuelvo un problema, hago una pequeña explicación y la publico en algún blog, foro...

Un saludo y arriba el Software Libre!

por àcrata, en 2008-12-29 15:54:09

Gravatar

La verdad es que las traducciones no es la forma más fácil de colaborar, que hay que tener un dominio mínimo de al menos dos idiomas (hace años traducí cosas de tiny cobol y me costó lo mío :P).

De hecho estoy bastante de acuerdo con Aloriel con que traducir es algo bastante desagradecido. Pero bueno, corregir fallitos de traducción también es colaborar, aunque puedas herir el orgullo de alguien en el proceso :)

Quién quiere colaborar, seguro que encuentra una forma de hacerlo.

por Juanjo, en 2008-12-29 16:26:10

Gravatar

En Change.org el Free software necesita más votos:

http://www.change.org/ideas/view/support_the_free_software_movement

por Ulo, en 2008-12-29 16:44:15

Gravatar

La documentacion depende del lenguaje y los comentarios internos, hay utilerias como javadoc (http://java.sun.com/j2se/javadoc/) y phpdocumentor (http://www.phpdoc.org/) que facilitan aun mas el proceso de documentacion, sobretodo en el caso de que sea una api.

Saludos, excelente Blog que tienes.

por albertux7, en 2008-12-29 17:36:35

Gravatar

pues muchas gracias por responder, porque es algo que siempre me había preguntado oiga!

por MsNice, en 2008-12-29 21:16:24

Gravatar

Yo fui introducido en le software libre hace 6 años, cuando un compañero me instaló mandrake en mi portátil, pero creo que además me dejó la herencia de difundirlo y defenderlo, así que eso llevo haciendo durante 6 años, y puedo decir que ya lo he instalado en mas de 100 equipos, desde Mandrake, Ubuntu y Debian. Creo que algunos de los que han empezado a usarlo ya están ellos a su vez instalando software libre a sus amistades.

por arnadelo, en 2008-12-29 22:01:08

Gravatar

Yo creo que la mejor manera de ayudar al software libre es definitivamente usarlo. Conozco algunos colegas que se hacen llamar "evangelizers" pero que al final en su portatil tienen vista y tienen la tipica HTC con WinMobile. Yo creo que si amas el software libre de verdad, querrias que hasta el microondas te mostrara un boot con el pinguino. Es solo mi opinion. Yo una vez intente crear un sistema embebido para una calculador HP y consegui que saliera una imagen B/N pero poco mas.

P.D. Perdon por la falta de acentos, estoy en el trabajo y tengo teclado ingles.

por TuxMeister, en 2008-12-30 18:38:28

Gravatar

yo soy de los que ademas de usarlo le instalo a todo el mundo alguna ubuntu, ademas porque ya no arreglo wins, decidí dejar de trabajar gratis para una multinacional hace mucho tiempo.
En cambio, lo mismo le instalo a alguien una ubuntu o una debian que le arreglo algo a algún novato por ssh, como a un chaval chileno que incluso le he compilado el kernel via ssh, me encanta el ssh , lo uso para todo!, con freenx/ssh ya incluso me olvide del xdmcp.
Tutoriales sobre aplicaciones, trucos y muchos foros son habituales también..
lo que nunca he hecho es traducir, sera porque como entiendo ingles no lo necesito, y eso que con mi ultimo descubrimiento, el stardict, debe de ser fácil, hasta te habla con festival!
me encanta stardict, sobre todo para que me pronuncie palabras que nunca he escuchado.

por null, en 2008-12-31 14:56:10

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: