14 de Enero, 2008

Configurando el touchpad con Gsynaptics

Desde que tengo el portátil es algo que me sacaba de quicio. Estás escribiendo y se dispara solo, en el momento más incómodo, cuando llevas el mejor ritmo escribiendo, un click del touchpad del portátil, moviendo el cursor a otra posición y fastidiándote lo que estás escribiendo y cortándote la inspiración.

Supongo que debería haberlo investigado antes, porque sabía que eso se podía configurar para que no pasara, pero bueno... como uso un ratón USB en el portátil y además para ciertas cosas soy un poco vago, pues no lo había mirado. Hasta ahora ;).

El invento se llama Gsynaptics para Gnome (o Ksynaptics, que será lo mismo para KDE).

En el caso de Gsynaptics, lo instalamos y añadimos una opción al driver del touchpad para que use memoria compartida. En /etc/X11/xorg.conf, añadimos la linea que he resaltado:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Synaptics Touchpad"
        Driver          "synaptics"
        Option          "SendCoreEvents"        "true"
        Option          "Device"                "/dev/psaux"
        Option          "Protocol"              "auto-dev"
        Option          "HorizScrollDelta"      "0"
        Option          "SHMConfig"             "true"
EndSection

Luego solo tenemos que entrar en Sistema > Preferencias > Touchpad, y en la pestaña Toque desactivar el click al golpear sobre el touchpad. Igual se puede ajustar el tiempo de toque para que no se nos dispare solo, pero no lo he investigado, ya que yo uso solo los botones que hay bajo el touchpad.

Hay muchas más cosas configurables de forma cómoda si nuestro portátil trabaja con el driver synaptics. Aunque tenemos una lista de portátiles compatibles con el driver Synaptic, y mi Dell Inspiron 1300 no está en la lista y funciona con él ;), si en nuestro xorg.conf está configurado, podremos usar la aplicación sin problemas.

Anotación por Juan J. Martínez, clasificada en: gnome, synaptics.

Hay 3 comentarios

Gravatar

De los sistemas multimedia de gnome le puedes decir que cuando conectes un raton por USB desactive el touchpad, asi lo tengo yo.

por AMMZ, en 2008-01-14 21:11:52

Gravatar

Pues en las preferencias del ratón en Gnome me permite desactivar el click en el touchpad.

Buah, pues no lo había visto nunca... ¿desde cuando está eso ahí? :D

por Juanjo, en 2008-01-14 21:18:42

Gravatar

Creo que desde hace tiempo :-P

por AMMZ, en 2008-01-14 22:22:30

Los comentarios están cerrados: los comentarios se cierran automáticamente una vez pasados 30 días. Si quieres comentar algo acerca de la anotación, puedes hacerlo por e-mail.

Algunas anotaciones relacionadas: